31 enero 2024

Pedro Gené


Hoy cumple 85 años el músico español Pedro Gené, nacido en Barcelona, que gracias su formación de conservatorio y al año que pasó en Inglaterra en 1959 viviendo la eclosión del rock and roll, puso en marcha el grupo Lone Star. Fue llamado la 'voz española más negra' y desde los años 60 hasta los 80 la banda logró numerosos éxitos.

Muy influidos por las bandas británicas de la época, desde el principio Gené fue partidario de la composiciones propias en una época en la que lo habitual era versionar éxitos extranjeros. Con Pedro a la voz solista el grupo estaba formado por el guitarrista holandés Willie Nab, el bajista madrileño Rafael de la Vega y el batería albaceteño Enrique López. Más tarde a Willie lo sustituiría Juan Miró y a Rafael, Carlos Petris.

En sus primeras grabaciones incluyeron varios temas ajenos, impuestos por la discográfica, como 'Rogaré' (1963), 'Ella te quiere' y 'Tú no tienes corazón' (1964). Publicaron versiones de éxitos los Who ('Nuestra generación'), Beatles ('Ocho días'), Rolling Stones ('Satisfacción'), Kinks ('De día y de noche') y Animals ('Muy lejos de aquí'). En 1964 obtuvieron un gran éxito en España y Latinoamérica con su versión del tema de The Animals 'La casa del sol naciente' (1964), pero siguieron insistiendo con los suyos, hasta que por fin en 1966 lograron incluir en un EP una de sus propias composiciones, 'La leyenda'.


Durante 1967 y 1968, los músicos de Lone Star, todos ellos con estudios de conservatorio, alternan sus actuaciones como grupo de rock y los conciertos como grupo de jazz, algo completamente inaudito por entonces. En el año 1968 el grupo graba 'Lone Star en Jazz'. 

En 1968, publican uno de sus temas más legendarios: 'Mi calle', que sería uno de sus platos fuertes en sus conciertos posteriores. El video, grabado en 1968, los muestra en un extravagante escenario: sobre un embarcadero de un moderno club náutico repleto de yates, cuando lo lógico debería haber sido filmarles en una de las calles de un barrio marginal de la época en Barcelona. Obviamente, la censura franquista no lo habría aceptado.

El año siguiente publican 'La Trilogía', que obtiene el premio de la SGAE como mejor tema del año y en 1970 publican otro de sus temas más populares, 'Lyla'. En 1972, el grupo obtiene dos éxitos sonados: 'Chica solitaria' y 'My sweet Marlene'. En esos años, el éxito de Lone Star es incontestable y llegó a tocar en dos lugares extraños y exclusivos: el portaaviones americano John Fitzgerald Kennedy y el Palau de la Música de Barcelona, por aquel entonces muy reticente a que ningún tipo de música que no fuera clásica (y menos aún, rock), sonara en la sala.

A partir de ese momento, Lone Star sufrió un rosario de idas y venidas de componentes de su grupo. Y también una gran lista de LP's como 'Síguenos' (1976), 'Horizonte' (1977). En 1982 aparece 'Viejo lobo' (1982) que recibe muy buenas críticas y en 1984, Pedro disuelve el grupo. Varios años después, en 1996 Lone Star se vuelven a reunir para un nuevo trabajo 'Hacia el futuro', que incluye regrabaciones digitales de viejas canciones y realizar una gira para cerrar definitivamente la historia del grupo.

Desde el fin del grupo en 1984 Pedro se dedicó a otras actividades como los jingles publicitarios (fue autor de uno para el agua Fontvella que fue popular), audiovisuales y, el año 2013, animado por su hijos decide volver a la música. A través del crowfunding financió la grabación de un nuevo álbum llamado 'Boomerang' y sigue en contacto con sus fans a través de su página FB.

8 comentarios:

  1. Sobran las palabras. Heroes de una generación.Son Leyenda.I'love.

    ResponderEliminar
  2. Son leyenda, en efecto, pero en un mundo normal deberían estar al nivel de los grandes grupos internacionales... y la realidad es que hasta en España se les conoce poco. Anticiparon el sonido guitarrero de Stevie Ray Vaughan en Spring 70 o la estética de Queen en el 72! Poca broma, muy muy grandes

    ResponderEliminar
  3. Los vi actuar en una calle durante unas fiestas de barrio en Valencia, sería por el año 1977 o 1978. Para los medios y tecnologías de aquella época me pareció un concierto brutal, sonido contundente de rock duro y calidad. Por aquellos años vi actuar en directo a Deep Purple y varios otros grupos de renombre internacional, para mi Lone Star estaba a la altura de dichos grupos, solo que seguramente tendrían menos recursos.. Fantástica banda. Poco reconocida. Saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad muy buena banda y una canción que para mi es un clásico que es lo eres todo para mi, excelente música

    ResponderEliminar
  5. Felicidades hoy a Pedro en su aniversario, sin duda un grande entre los grandes y que debería ser reconocido con su grupo en la justa contribución a la historia de la música rock en este país durante décadas.

    ResponderEliminar
  6. Gran grupo de mis tiempos.

    ResponderEliminar
  7. No me canso de oír su música.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan buena música. Y Punta D'Alba es, para mi, una de las más bellas canciones y de las más exquisitas que he escuchado en mis 69 años... Ahhhhh

    ResponderEliminar