20 febrero 2024

Buffy Sainte-Marie


Hoy cumple 83 años la cantautora canadiense Buffy Sainte-Marie, cuyas canciones han sido versionadas por artistas como Donovan, Cher, Neil Diamond, Janis Joplin, Phil Ochs, Elvis Presley, Taj Mahal y Barbra Streisand. Además, Buffy (que nació en una reserva india canadiense y fue dada en adopción) ha centrado su vida en defender los derechos de los indígenas americanos y posee un doctorado en Artes Visuales y una diplomatura en Filosofía Oriental.

Sus temas más conocidos incluyen 'The universal soldier', 'Now that the buffalo's gone', 'Cod'ine' (1964, 'Until it's time for you to go' (1965), 'Timeless love' (1965), 'He's the keeper of the fire', 'Better to find out for yourself' (1970) 'She used to wanna be a ballerina' y 'Mister can't you see' (1971). En 1970 compuso y grabó 'Soldier blue', el tema principal de la película 'Soldado Azul'

Sus álbumes publicados en los años setenta no tuvieron buena acogida y en 1977, cuando nació su hijo, Sainte-Marie dejó de grabar y se limitó a actuar en directo y aparecer de vez en cuando en el programa infantil de Sesame Street. Años después se descubrió que el presidente Lyndon B. Johnson había puesto en los años setenta a Buffy en la lista negra junto a otros activistas nativos americanos relacionados con el Red Power, por lo que su música fue vetada en las emisoras de radio.

En 1982 recibió un Oscar por ser co-autora con Jack Nitzsche del tema principal de la película 'Oficial y Caballero', 'Up where we belong', que popularizaron Joe Cocker y Jennifer Warnes. En 1992 Buffy volvió a publicar un disco con 'Coincidence and Likely Stories', un álbum que grabó en su estudio casero. Tras 16 años de silencio discográfico publicó 'Running For the Drum' en 2008 y su entrega más reciente fue el álbum 'Power in the Blood', publicado en mayo de 2015. En septiembre del mismo año Buffy recibió por él el Polaris Music Prize. En 2017 publicó el single 'You got to run (Spirit of the wind)' en colaboración con Tanya Tagaq, incluido en su álbum más reciente: 'Medicine Songs'. El ,mes de agosto de 2023 Buffy anunció su retirada debida a motivos de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario