19 febrero 2024

Dave Wakeling


68 años cumple hoy el guitarrista y cantante británico Dave Wakeling, nacido en Birmingham (Inglaterra). Fue una de las voces solistas de las bandas británicas The Beat (1980-83) y General Public (1984-87 y 1994-95). Ayudó a impregnar todo un estilo musical con The Beat, una de las bandas directamente asociadas -junto a The Specials, The Selecter y Madness- al movimiento 2-tone (nombre derivado del sello discográfico en el que apareció), que surgió al principio de la década de los años ochenta, abanderando la segunda ola de ska en el Reino Unido.

El pimer single de la banda fue una versión de Smokey Robinson, 'Tears of a clown', que en 1979 alcanzó el Top10 británico. Publicaron tres álbumes con temas como 'Too nice to talk to', 'Mirror in the bathroom', 'Can't get used to losing you', 'Hands off she's mine' y 'All out to get you'. Aunque el grueso de sus seguidores se encontraba en Inglaterra, también fueron muy populares en Australia y, en menor medida, en EE.UU. donde eran conocidos como The English Beat, debido a la coincidencia de nombre con el grupo estadounidense The Beat.


Realizaron giras internacionales con artistas de renombre como David Bowie, The Clash, The Police, The Pretenders, R.E.M., Talking Heads y The Specials. Tras la publicación de su tercer álbum, 'Special Beat Service' (1982) se separaron. "Todo buen grupo sólo publica tres álbumes que merezcan la pena". 

En 1984, Dave forma el grupo General Public con Ranking Roger, cuyo primer álbum  'All the rage', tuvo buena aceptación en EE.UU. con temas como 'General public', 'Tenderness' y 'Taking the day off'. Su segundo álbum, 'Hand to mouth' (1986) no tuvo la misma suerte y al poco, la banda se disolvió. En 1991 Wakeling publicó un álbum en solitario 'No Warning', cuyo single 'I want more' logra alcanzar el nº11 del Hot100.

Cuatro años después volvió a reunirse con Ranking Roger para iniciar una segunda etapa de General Public. Aunque lograron un hit con su versión de 'I'll take you there', las pobres ventas del álbum que publican, les hace desistir y vuelven a separarse. Desde entonces, Roger lidera la versión británica de The Beat en el Reino Unido, mientras Wakeling, que reside hace años en California, actúa o bien como General Public, o como The English Beat en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario