06 febrero 2024

Fabian


Hoy cumple 81 años el cantante norteamericano Fabiano Forte, más conocido por Fabian. Nacido en Philadelphia (Pennsylvania) en 1959 tuvo una serie de éxitos que lo convirtieron en uno de los ídolos adolescentes estadounidenses del principio de los sesenta, participando además hasta 1965 en más de 30 films.

A finales de los años cincuenta el rock'n' roll se tambaleaba. Elvis se había ido a cumplir el servicio militar, Little Richard abandonó su carrera en plena cima por la religión y Jerry Lee se vio condenado al ostracismo por casarse con su prima de 13 años. El rock'n'roll salvaje, que tantas sonrisas y simpatías despertó e mediados de la década, empezaba a estar mal visto por algunos sectores de la sociedad, precisamente los que tenían el poder adquisitivo para comprar los discos. De esto se dieron cuenta los productores discográficos que se lanzaron a la búsqueda de jóvenes blancos con aspecto pulcro y aseado que trasladara al público blanco un rock'n'roll blando y adulterado y dirigido a adolescentes.

Uno de ellos fue Fabiano Forte, hijo de un ex-policía de Filadelfia, en quien se fijaron Bob Marcucci y Peter DeAngelis, propietarios de Chancellor Records, siguiendo una recomendación de Frankie Avalon, que también era natural de Philadelphia. Con los autores de canciones Doc Pomus y Mort Shuman a su disposición, Fabian grabó una serie de singles de éxito en las listas pop americanas como 'I'm a man''Turn me loose''Hound dog man' y 'Tiger', su mayor éxito.

Tuvo otros hits menores como 'String along', 'About this thing called love' y 'This friendly world', pero salpicado por el escándalo 'Payola', su popularidad se desvaneció en 1962 y Fabian se concentró en su carrera cinematográfica que duró hasta mediados de la década,
El 'payola' fue una práctica ilegal en la industria discográfica norteamericana, investigada por el Congreso estadounidense a principios de los sesenta, en la que se 'animaba' -con sobres repletos de billetes- a los disc-jockeys de las emisoras a radiar tal o cual disco más veces de las necesarias. En él se vieron envueltos muchas celebridades musicales de entonces, principalmente Alan Freed, el famoso promotor e impulsor del rock and roll. Desde los años ochenta, Fabian ha estado actuando con Bobby Rydell y Frankie Avalon como los Golden Boys en el circuito de oldies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario