02 febrero 2024

Graham Nash


Hoy cumple 82 años el músico, cantante y compositor británico Graham Nash, nacido en Blackpool, Lancashire (Inglaterra), conocido por su pertenencia a grupos clave de la historia del pop como The Hollies (1962-68) y Crosby, Stills, Nash & Young.

Hicks, Elliott, Nash, Haydock y Clarke
Pasó su niñez y adolescencia en Salford, Lancashire y en los años cincuenta fundó junto a su amigo Allan Clarke, al que conocía desde los cinco años, el dúo Two Teens, más tarde The Levins y finalmente Guytones. En 1962 ambos formaban parte de un grupo llamado Fourtones y decidieron independizarse formando The Hollies, nombre inspirado en Buddy Holly, que resolvieron justo antes de salir a escena en uno de sus primeros shows. Clarke era la voz solista y Nash tocaba la guitarra y acompañaba cantando. El grupo se completó con Vic Steele (guitarra solista), Eric Haydock (bajo) y Don Rahthbone (batería), procedentes de la escisión de otro grupo local, The Deltas. Un año después Tony Hicks y Bobby Elliott sustituyen repectivamente a Steele y Rathbone y The Hollies fichan por EMI Records, donde se hace cargo de ellos Ron Richards, quien produjo la música del grupo hasta 1979.

En 1963 publican su primer single, '(Ain't that) Just like me', al que siguió su versión de 'Searchin'', de los Coasters, que alcanzó nº12 en las listas británicas. Con 'Stay', de Maurice Williams, consiguen su primer Top10 en el Reino Unido y en enero de 1964 publican su primer álbum, 'Stay with the Hollies', que en EE.UU. aparece bajo el nombre de 'Here I go again', formando parte del abanico de grupos británicos que siguieron a los Beatles en la conquista del mercado norteamericano a mediados de los sesenta.

The Hollies en 1968
En el Reino Unido siguieron publicando hits como 'Just one look', 'Here I go again', 'We're through', 'Yes I will', 'Look through any window', todos ellos Top10 y su primer nº1, 'I'm alive'. Continuaron con 'I can't let go' y 'Bus stop' (1966), top5 en USA y compuesta por el futuro miembro de 10cc, Graham Gouldman. Hasta entonces el repertorio de The Hollies constaba únicamente de versiones o temas escritos por otros autores. A partir de 1966 la cosa cambió y el trío Hicks, Clarke y Nash comenzó a componer material propio como 'Stop, stop, stop' (1966), 'On a carousel', 'Carrie Anne' (1967) y 'Jennifer Eccles' (1968).


En 1968, Nash, descontento con la dirección excesivamente comercial que estaba tomando la banda, abandona la formación y se marcha  a Estados Unidos, donde en una fiesta de Joni Mitchell en San Francisco conoce a David Crosby y Stephen Stills, que a su vez, habían dejado sus anteriores grupos, Buffalo Springfield y The Byrds.

Crosby, Stills & Nash
Con ellos forma el trío Crosby, Stills & Nash y el álbum debut homónimo y su actuación en Woodstock son un rotundo éxito que catapulta a la fama las armonías folk-rock del trío. En el primer álbum aparece 'Marrakesh express', el primer single de la banda, tema compuesto por Nash dos años atrás durante unas vacaciones en Marruecos.

Joni Mitchell y Graham Nash
En el siguiente álbum, proyecto al que se unió Neil Young, Nash contribuye con dos temas que ya son clásicos de la historia del pop y contribuyeron a aumentar la popularidad del grupo, 'Teach your children' y 'Our house', que describía la atmósfera del hogar que compartían Nash y Joni Mitchell, los cuales formaron pareja un tiempo. Tras la publicación de '4 Way Street', doble álbum en directo de gran éxito, los cuatro músicos graban sus respectivos álbumes en solitario.

Songs for Beginners (1971)
Nash publica 'Songs for beginners' (1971) con temas como 'Simple man', 'I used to be a king', 'Military madness' y 'Chicago (We can change the world)', en cuyas letras se advierte el mayor compromiso social y político del británico, que en 1978 adquirió la nacionalidad estadounidense. Hasta la fecha ha publicado cuatro álbumes más en solitario con temas como 'Wild tales', 'Prison song', 'You'll never be the same' (1973), 'Earth & sky', 'Out of the island' y 'Barrel of pain' (1980). Desde entonces ha alternado su trabajo en solitario con diversas reuniones y grabaciones con sus otros tres compañeros, tanto como CS&N o CSN&Y, en media docena de álbumes publicados.


Los temas de Nash destacados son 'Carried away', 'Cathedral', 'Just a song before I go', 'Cold rain' (1977), 'Wasted on the way' (1982), 'After the storm', 'Unequal love' (1994) y 'Heartland' (1999)

También actuó desde 1970 como dúo junto a David Crosby, formación con la cual han publicado hasta 2004 cinco álbumes a los que Nash aportó temas como 'Inmigration man', 'Southbound train' (1972), 'Mama Lion', 'Cowboy of dreams' (1975) y 'To the last whale' (1975).

Muy concienciado con el tema de la energía limpia, Nash contribuyó en 1979 a fundar el colectivo MUSE (Musicians United for Safe Energy, Músicos Unidos por una Energía Segura), del que también forman parte Jackson Browne, Bonnie Raitt y John Hall, y que ha organizado varios conciertos bajo el lema 'No Nukes', a los que acudieron artistas como James Taylor, Doobie Brothers, Chaka Khan y Bruce Springsteen, entre otros.

Nash y Crosby 'ocupando' Wall Street
Con su buen amigo Crosby prestó sus voces en numerosos eventos y grabaciones de otros músicos, como el trabajo en solitario de David Gilmour 'On an Island'. El año 2011 tocaron en plena calle de Nueva York, con sólo dos guitarras acústicas y sin micrófonos, participando con la gente en el movimiento 'Occupy Wall Street' . Sin embargo, en marzo de 2016, Nash anunció que debido a profundas diferencias personales no volvería a trabajar con Crosby en el futuro. Un mes después publicó su sexto álbum en solitario: 'This Path Tonight', el primero en catorce años. 

Tras la muerte de David en enero de 2023 publicó en su página de FB: "Con profunda y sentida tristeza supe que mi amigo David Crosby falleció. Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada, fue la pura alegría de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos juntos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años. David no mostró miedo en su vida ni en su música. Deja un tremendo vacío en cuanto a personalidad y talento en este mundo. Expresó sus pensamientos, su corazón y su pasión a través de su hermosa música y deja un legado increíble. Estas son las cosas que más importan. Mi corazón está verdaderamente con su esposa Jan, su hijo Django y todas las personas que sienten su pérdida." Unos meses después, en mayo del mismo año, Nash publicó su séptimo álbum como solista: 'Now'.
Nash es coleccionista de fotografías antiguas desde 1970 y es poseedor de una colección impresionante, algunas de las cuales han sido donadas a colegios y museos. En 1989 fundó con Marc Holbert la empresa Nash Editions, especializada en el escaneado e impresión digital de fotografías. A día de hoy es una de las empresas punteras del mundo en el campo de la impresión digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario