18 febrero 2024

Randy Crawford


Hoy cumple 72 años la cantante de jazz y R&B Randy Crawford, nacida en Macon (Georgia). Saltó a la fama cantando en 1979 el tema 'Street Life' con The Crusaders y, poseedora de una de las voces más personales y características de los años noventa, ha publicado desde 1976 quince álbumes de gran aceptación en Europa. Sin embargo, en su país natal, no recibe la misma atención, donde su única entrada en las listas Billboard nacionales fue, precisamente, 'Street Life'.

Randy creció junto a cinco hermanos en Cincinnati (Ohio). A sus padres les encantaba la música y animaron a sus hijos a cantar en casa y en el coro de la iglesia. Con los primeros discos de Aretha Franklin en Columbia como modelo ("Aretha fue la única persona que realmente me impresionó en mi infancia") con 15 años ya estaba cantando en clubs de Estados Unidos y Europa acompañada por su padre que ejercía de mánager. Randy aprendió música y piano, formó parte de un grupo con el bajista William 'Bootsy' Colins, más tarde de una banda de jazz y, antes de cumplir los veinte, publicó su primer single: 'If you say the word'.

En unos pocos años la joven cantante había compartido cartel y escenario con famosos músicos de jazz, como Cannonball Adderley, George Benson y Quincy Jones. Adderley la seleccionó para el papel de Carolina en su musical folk 'Big Man: The Legend of John Henry', lo que supuso su primera aparición ante una audiencia nacional. Ese mismo año, Crawford subió al escenario en el Shrine Auditorium de Los Angeles frente a 5.000 entusiastas del jazz que asistían a un concierto de la World Jazz Association y, acompañada por Quincy Jones y su orquesta, cantó el tema 'Everything must change'.

En 1976 apareció su primer álbum llamado precisamente así, 'Everything Must Change', bajo el sello Warner Bros, que además de la canción que daba título al álbum, incluía versiones de autores como Lennon/McCartney, Paul Simon y Keith Carradine ('I'm easy'), con arreglos de Larry Carlton, de los Crusaders. Su segundo álbum, 'Miss Randy Crawford', también contenía principalmente versiones de hits contemporáneos, en los que demostraba su habilidad para convertir en suyos los temas ajenos. Su versatilidad también quedó patente cuando Steve Hackett la requirió para cantar el tema 'Hoping love will last', contenido en el segundo álbum del guitarrista, 'Please don't touch' (1978).

Cuando la banda instrumental Crusaders se puso en busca de una cantante solista, Bob Krasnow, uno de los caza-talentos de Warner Bros, les recomendó a Crawford. 'Street life', el tema que dio nombre al álbum de Crusaders publicado en MCA en 1979, fue su primer hit internacional. Ese mismo año se fue de gira con el popular grupo de jazz por EE.UU. y Europa. Randy abría el show con sus propios temas y tras la actuación de Crusaders, se unía a ellos para interpretar 'Street Life'.

Con la publicación de sus álbumes 'Secret combination' (1981) y 'Nightline' (1983), la música de Crawford se tornó más viva, con elementos funky. Aún así las baladas seguían siendo parte importante en su repertorio, como 'One day I'll fly away', 'Rainy night in Georgia' y 'Almaz', de su álbum 'Abstract Emotions' (1986) o el dueto que realizó con Al Jarreau en 1982 con 'Your precious love'. En esos años realizó tres giras mundiales promocionando sus álbumes llenando el aforo en la mayoría de conciertos. También fue muy popular su magnífica versión de 'Imagine' (1983)


En 1989 su álbum 'Rich and Poor' fue uno de los álbumes de jazz más populares del año en EE.UU. La versión de 'Knocking on heaven's door' de Dylan fue un hit, y apareció en la película 'Arma letal 2'. En 1990 actuó en el Kremlin junto al italiano Zucchero, con quien tuvo un gran éxito en Alemania con 'Diamante'. Al año siguiente actuó ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano.

Visto que sus últimos álbumes con Warner no lograban cumplir las expectativas, Crawford se trasladó a Europa donde, en Alemania de nuevo, consigue un gran éxito con el álbum 'Naked and True' (1996), en el que regresa a su línea de soul-jazz que la hizo popular en los años setenta, con versiones de JJ.Cale ('Cajun moon'), Prince ('Purple rain'), Patrice Rushen ('Forget me nots') y George Benson ('Give me the night'). El disco gana adeptos en las emisoras norteamericanas, donde únicamente se podía conseguir a través de importación. Finalmente, Atlantic Records, a través de su sello Bluemoon, lo publica en EE.UU, donde permanece en el Top10 de R&B veinte semanas consecutivas. 'Give me the night' fue uno de los temas más emitidos del año en las emisoras de smooth-jazz.

Gracias a su renovada popularidad, Crawford volvió a realizar giras internacionales y Warner Bros aprovechó la oportunidad para publicar 'Best of Randy Crawford', que recoge 14 de sus hits entre los años 1976-95. En sus trabajos más recientes, 'Feeling Good' (2006) y 'No Regrets' (2008), producidos por Tommy LiPuma, Randy ha trabajado en colaboración con Joe Sample, el fundador de los Crusaders. En 2007 Randy y Sample grabaron junto con Amos Lee y David Gilmour un episodio para 'Live from Abbey Road'.
Su última publicación hasta la fecha fue el álbum en vivo 'Live', en 2012, de nuevo con Joe Sample y Steve Gadd a la batería. Sample murió en septiembre de 2014 y Randy se retiró en 2019.

1 comentario: