08 marzo 2024

Dick Hyman


Hoy cumple 97 años el pianista y compositor de jazz norteamericano Dick Hyman, nacido en Nueva York, conocido por su gran versatilidad con los estilos de piano. A lo largo de una carrera que dura ya más de 50 años ha sido pianista, organista, arreglista, compositor y director musical de numerosos proyectos, entre ellos más de 100 álbumes publicados bajo su nombre y numerosas bandas sonoras de películas, entre ellas, más de una docena de Woody Allen.

Con formación clásica, Hyman estudió en la Juillard School y fue alumno de Teddy Wilson. En 1949 tocó con Benny Goodman, Tony Scott y Red Norvo y en 1952 apareció en el documental musical 'Hot House' con Parker y Gillespie. Con su propio trio tuvo su primer éxito con 'Unforgettable' (1954). En 1956 grabó una versión instrumental de 'Moritat' de Brecht, con la que obtuvo un hit internacional.

Continuó como músico de sesión y trabajó con Arthur Godfrey y Leonard Feather. Fue uno de los primeros músicos en utilizar el moog en su álbum 'The Electric Eclectics of Duck Hyman' en 1969. Además de grabar numerosos álbumes con su propio nombre, participó en trabajos de Howard Alden, Ruby Btaff, Evan Christopher, Mark Murphy, Bette Midler y Flip Phillips y en 1976 formó el Perfect Jazz Repertory Quintet con el que trabajó en diversas bandas sonoras para el director Woody Allen ('Zelig', 1983; 'La rosa púrpura del Cairo', 1985; 'Días de radio', 1987; 'Poderosa Afrodita', 1995; 'Todos dicen I love you', 1996 y 'Acordes y desacuerdos', 1999, entre otras).

Una de las habilidades de Hyman es imitar los estilos de otros pianistas como lo demostró en el álbum 'Themes and variations on a Child is Born' (1977), en el que recreó clásicos en el estilo de once pianistas diferentes, desde Scott Joplin hasta Cecil Taylor, pasando por Jelly Roll Morton, Earl Hines, Teddy Wilson y Bill Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario