21 marzo 2024

Martirio


Hoy cumple 70 años la cantante española Martirio, nacida en Huelva. Su peculiar y delgada figura siempre tocada con unas sorprendentes peinetas, se hizo muy popular en 1982 cuando realizó su primera aparición pública en la sala Rock-Ola de Madrid haciendo coros para Kiko Veneno.

Maribel con Jarcha
Pero la carrera musical de María Isabel Quiñones (su verdadero nombre) venía de antes, cuando formó parte en los años setenta del grupo Jarcha, archifamosos por su emblemática canción de la Transición polítca española de 1976, 'Libertad sin ira'. En 1980 Maribel conoció a Kiko Veneno y se incorproró a su proyecto musical, creando un alter ego lleno de mantillas, gafas rockeras y peinetas.

En el segundo trabajo de Kiko, el maxi-single 'Si tú, si yo', Maribel ya aparecía en las imágenes y en los créditos como Martirio. Abandonó a los Jarcha y se volcó de lleno en su nueva imagen moderna ofreciendo una música con fusiones de  copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock y guaracha. En 1986 apareció su primer álbum, 'Estoy Mala' bajo el sello Nuevos Medios, una compañía independiente dirigida por Mario Pacheco y semillero de lo que luego se dio en llamar 'nuevo flamenco'. El repertorio estaba formado por temas compuestos por Kiko y Martirio y alguna versión como 'Yo soy esa'.


En 1988 se publicó 'Cristalitos machacaos', producido como el anterior por Kiko Veneno, con colaboraciones de músicos como Raimundo Amador. El disco incluía la popular 'Sevillanas de los bloques' y una copla clásica, 'Maria de la O'

Se tomó un largo descanso hasta la edición de su tercer disco, 'La bola de la vida del amor' (1991) grabado con su equipo de producción habitual y que contenía versiones de temas como 'Ojos verdes' y 'Te lo juro yo'. Su siguiente entrega, 'He visto color' fue un disco completamente dedicado a las sevillanas. Dos años después debutó como actriz interpretando el papel de Ana de Ulloa en un montaje de 'Don Juan' realizado en el Centro Andaluz de Teatro.

En 1997 aparece su quinto trabajo musical, el disco-libro ‘Coplas de Madrugá’, selección de clásicos de la copla con acompañamiento jazzistico, grabado con Chano Domínguez (piano), Guillermo McGuill (batería) y Javier Colina (contrabajo). En la gira de promoción iniciada el año anterior consigue que, por primera vez, la copla se escuche en los festivales de jazz, actuando en una docena de los más importantes festivales de España.

Este mismo año Martirio graba con el mítico Compay Segundo para el disco ‘Lo Mejor de la Vida’ y realizan una gira juntos por España y Francia. Le siguió en el año 2000, 'Flor de piel', álbum en el que Martirio, acompañada por la guitarra flamenca de su hijo, Raúl Rodríguez, incorporó tangos, boleros y algunos apuntes del blues estadounidense.

En noviembre de 2001 se publica ‘Mucho Corazón’, con los arreglos de Raúl Rodríguez y el trío de Chano Domínguez, entre otros músicos. Un año después Nuevos Medios edita una recopilación de los dos primeros discos de Martirio en la colección de su vigésimo quinto aniversario. A principios de 2004 graba en directo, en el Teatro Monumental de Madrid, ‘Acoplados’ que se edita en mayo del mismo año. En este disco se une de nuevo a Chano Domínguez, volviendo ambos a darle otra vuelta a la copla acompañados por la Orquesta Sinfónica de RTVE y una big band.

El año 2006 se publicó 'Primavera en Nueva York' y los días 20, 21 y 22 de octubre de 2008 ofrece tres conciertos en la Sala Luz de Gas de Barcelona que son grabados para ser editados en un disco, '25 Años en Directo' que conmemora sus 25 años de carrera con un recorrido acústico por su amplio repertorio. En 2010, Martirio se acerca a la música cubana de la mano del compositor y pianista cubano José María Vitier, y junto a él graba un disco que recoge 13 poemas musicados de escritores españoles y latinoamericanos, con el título 'El aire que te rodea', publicado en 2011. Su trabajo más reciente ha sido 'De un mundo raro. Cantes por Chavela', un homenaje a Chavela Vargas, acompañada por su hijo Raúl Rodríguez. En octubre de 2015 se puso a la venta '30 Años', una caja que incluye un DVD con el documental que sobre su trayectoria realizó José Sánchez-Montes en celebración de sus 30 años de música, y dos CD con 30 canciones que repasan su carrera y asimismo, temas nuevos, colaboraciones no escuchadas y algunas rarezas musicales. En 2019 recibió junto con Patti Smith, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ese mismo año publicó con Chano Domínguez el álbum 'A Bola de Nieve'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario