16 marzo 2024

Nancy Wilson


70 años cumple hoy la guitarrista, cantante y compositora californiana Nancy Wilson, nacida en San Francisco, que junto a su hermana Ann formó el núcleo de la banda de rock Heart fundada en Vancouver en 1973. Hasta la fecha han publicado 13 álbumes con unas ventas que superan los 35 millones de copias.

Ann y Nancy Wilson
Aunque es su hermana la que canta la mayoría de las canciones de Heart, Nancy interpretó la voz solista en temas como  'Treat Me Well', 'These dreams', 'Stranded', 'There's the girl' y 'Will you be there (In the morning)'.  Nancy además ha contribuido con sus canciones a varias películas de su ex-marido Cameron Crowe como 'Jerry McGuire', 'Casi Famosos' y 'Vanilla Sky'.

En 2011 Nancy grabó para el álbum 'Guitar Passions' de la guitarrista clásica Sharon Isbin, una versión de 'Dreamboat Annie', uno de los primeros hits de Heart. En diciembre de 2012 actuó con su hermana en el Kennedy Center interpretando 'Stairway to heaven' ante los homenajeados Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant, acompañadas por el hijo de John Bonham, Jason, a la batería. Unos meses después, la banda Heart fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame y en febrero de 2014 apareció su sexto álbum en vivo desde el Caesar's Colosseum.

Roadcase Royale (2017)
Ann y Nancy Wilson publicaron nuevo álbum en 2016: 'Beatiful Broken' y actualmente se encuenran en un periodo sabático. A finales del 2016, Nancy formó con otros músicos (entre ellos, la cantante Liv Warfield y el guitarrista Ryan Waters, ambos colaboradores de Prince) la banda Roadcase Royale, cuyo primer single 'Get loud' apareció en enero de 2017. En septiembre del mismo año se publicó el álbum debut 'First Things First'. Tras un par de años sabáticos, volvieron a escena en verano de 2019 con la gira Love Alive. Por otro lado, en 2021, Nancy publicó su primer álbum de estudio en solitario: 'You and Me'  y desde 2022 realiza tours bajo el nombre Nancy Wilson's Heart, con la cantante Kimberley Nichole (finalista de la edición 8 de The Voice) y ex miembros de Heart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario