06 abril 2024

Black Francis


Hoy cumple 59 años el músico y cantante rock estadounidense Charles Thompson nacido en Boston (Massachussetts), líder de la banda The Pixies, formada en 1986 junto con Joey Santiago, Kim Deal y David Lovening, en la que actuaba con el nombre artístico de Black Francis. Considerada una de las más importantes bandas de rock alternativo americano de finales de los ochenta, los Pixies atrajeron una gran masa de seguidores en Europa, aunque en su propio país quedaron relegados a un modesto seguimiento underground. Su música consistía en una poco ortodoxa fusión entre punk descarado con un mal gusto intencionado, rock clásico de guitarras, pop y surf-rock.

Entre 1988 y 1991 publicaron cuatro álbumes los cuales, a pesar de la excelentes críticas no lograron gran éxito comercial. Únicamente 'Doolitle', con temas como 'Here comes your man' y 'Monkey gone to heaven' tuvo ventas significativas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Otros temas clave de la banda, como 'Where is my mind?' y 'Debaser' fueron muy apreciadas por músicos como Thom Yorke o Kurt Cobain. Este confesó en una ocasión que su canción 'Smells like teen spirit' fue un intento de copiar el sonido de los Pixies.

En 1993 anuncian su separación y Charles se hizo llamar entonces Frank Black, bajo cuya denominación publicó tres álbumes en solitario: 'Frank Black' (1993), 'Teenager of the Year' (1994) y 'The cult of Ray' (1996) con los que obtiene cierto protagonismo en las listas de álbumes británicos y estadounidenses.

Tras una pausa de cuatro años, publica bajo el nombre de Frank Black and the Catholics una serie de álbumes como 'Pistolero' (1999), 'Dog in the Sand' (2001), 'Black Letter Days' (2002), 'Devil's Workshop' (2002) y 'Show Me Your Tears' (2003).

El año 2004 Black anunció una reunión de los Pixies y ofrecieron para descarga en itunes 'Bam thwok' y contribuyeron al álbum tributo a Warren Zevon con el tema 'Ain't that pretty at all'. Desde entonces ha seguido actuando y publicaron tres ep's, 'EP1', 'EP2' y 'EP3' cuyos contenidos recogieron en un nuevo álbum de 2014 llamado 'Indie Cindy'. Black, además de su trabajo en los Pixies, sigue actuando en solitario y en octubre de 2011 publicó un álbum con el músico Reid Paley, 'Paley & Francis'. En septiembre de 2019 se publicó el séptimo álbum de estudio de los Pixies: 'Beneath the Eyrie' y le siguió en 2022 'Doggerel'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario