26 junio 2023

Georgie Fame


Hoy cumple 80 años el teclista y cantante de jazz y R&B Georgie Fame, nacido en Leigh, Lancashire (Inglaterra). Comenzó como pianista acompañante en los sesenta, como líder de banda obtuvo varios hits memorables y en sus 50 años de carrera ha tocado junto a músicos de la talla de Count Basie, Alan Price, Gene Vincent, Eddie Cochran, Eric Clapton, Muddy Waters, Joan Armatrading y la banda The Verve.

Fame, cuyo verdadero nombre es Clive Powell, comenzó a tocar el piano con siete años. Cuando acabó la escuela secundaria se puso a trabajar y por las noches tocaba en un grupo llamado The Dominoes. Se presentó a un concurso de cantantes aficionados y allí le fue ofrecido un trabajo por la temprana estrella del rock and roll británico Rory Blackwell. Con 16 años se traslada a Londres y firma con una agencia de contratación liderada por Larry Parnes, que le sugiere el cambio de nombre. Durante unos años acompaña a cantantes de la agencia como Marty Wilde y Billy Fury, como miembro del grupo The Blue Flames. En 1961, el grupo se independiza y como Georgie Fame & the Blue Flames obtienen una serie de éxitos muy populares: 'Yeh, yeh' (1964) , 'Get away', 'Sunny' (1966), 'The ballad of Bonnie & Clyde' (1967) su mayor éxito en las listas, y 'Seventh son' (1969)

Fame obtuvo un lugar en la historia de la radiodifusión, cuando O'Rahilly, que por entonces era su manager, no consiguió que la BBC emitiera su primera grabación 'Do the dog' (1964). Cuando también fue rechazado por Radio Luxembourg, O'Rahilly anunció que él crearía su propia emisora de radio con el fin de promocionar la grabación de Georgie Fame. La nueva estación de radio llegó a ser la emisora pirata Radio Caroline que emitía desde un barco frente a las costas de Inglaterra.


En los años setenta tuvo otro hit, 'Rosetta' (1971) haciendo tándem con su viejo amigo Alan Price (ex-Animals) y compuso y grabó música para jingles publicitarios y televisión.

En 1989 Fame tocó el órgano en el álbum 'Avalon Sunset' de Van Morrison. Esto llevó a una fructífera colaboración entre ambos músicos, apareciendo Georgie en todos los trabajos de Van Morrison hasta 1997, produciendo y compartiendo créditos con él en el álbum 'How Long Has This Been Going On' (1996)

En 1998 Fame abandona a Van para co-fundar con Bill Wyman los 'Rhythm Kings' con los que permanece en la actualidad, aunque sigue colaborando puntualmente con Van Morrison. Además de sus trabajos como sideman, en los años noventa continuó grabando con su nombre interesantes álbumes como 'Cool Cat Blues' (1991) y 'The Blues and me' (1996). Sus dotes como vocalista de jazz han quedado demostradas en 'Poet in New York' (2000). El álbum de Georgie Fame más reciente, publicado el año 2016 en su propio sello Three Line Wip, fue 'Swan Songs'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario