07 junio 2023

Paddy McAloon


Hoy cumple 66 años el compositor y cantante Paddy McAloon nacido en Durham (Inglaterra). Es líder y voz solista del grupo Prefab Sprout formado en Newcastle en 1978 junto con su hermano, el guitarrista Martin McAloon y la cantante Wendy Smith. Durante los años ochenta y principios de los noventa obtuvieron varios éxitos en Inglaterra como 'When love breaks down', 'Cars & Girls', 'Hey Manhattan' y 'The king of rock'n'roll'. Paddy está considerado como uno de los mejores autores de canciones de su era y lo han llegado a comparar con Elvis Costello, Paul McCartney e incluso Cole Porter.

Prefab Sprout debutó en 1982 con el single producido por ellos mismos 'Lions in my own garden: Exit someone'. El título estaba pensado para que las iniciales de cada palabra formaran 'Limoges', la ciudad en la que se encontraba su compañera sentimental de aquella época. El single obtuvo un gran éxito gracias a su difusión en el programa radiofónico de John Peel, lo que les condujo a firmar con Kitchenware Records, un sello subsidiario de CBS.

En marzo de 1984 apareció su primer álbum, 'Swoon', que contenía su tercer single, 'Don't sing'. Muy bien acogido por la crítica, el público sin embargo lo consideraba demasiado demasiado avant garde, debido a la profundidad de las letras en las composiciones de Paddy. Su magnífico album 'Steve McQueen' tuvo que cambiar de nombre en Estados Unidos porque la familia del actor se negó a tal propósito. Allí se llamó 'Two Wheels Good'

Producido por Thomas Dolby, contó con un nuevo miembro en el grupo, Neil Conti a la batería. Entre las canciones figuran algunos de los éxitos -aunque ninguno alcanzó el número 1- más conocidos de Prefab Sprout: 'When love breaks down', 'Goodbye Lucille No1', 'Bonny' y 'Appetite'. Con un cierto éxito en el mercado, McAloon se convirtió en un afamado compositor, por lo que comenzó a trabajar con grandes personalidades del medio. En unas declaraciones afirmó que él era el mejor compositor que había dado Inglaterra y ser mucho más importante que el propio John Lennon. Esta declaración le trajo críticas que dieron al traste con el apoyo de los medios, aunque tiempo después el mismo Paddy se disculpó.


En 1988 se publicó 'From Langley Park to Memphis', que contenía sus mayores hits: 'The king of rock and roll', la parodia de Springsteen 'Cars and girls' y 'Hey Manhattan'.  No obstante sus seguidores lo consideran el álbum peor producido de la banda.

Catalogado como la protosecuela de 'From Langley Park to Memphis', 'Protest Songs' fue un disco que se realizó tras la gira de 'Steve McQueen' en 1985. Debido a la repentina popularidad de la canción 'When love breaks down' y por presiones de la discográfica, se retrasó su lanzamiento casi 3 años. La canción más popular fue 'A life of surprises' que daría título a un disco recopilatorio de la banda.

En 1990 apareció 'Jordan: The Comeback', que McAloon describió como un álbum conceptual acerca del encuentro de Jesse James con Elvis Presley. De nuevo aclamado por la crítica, su suntuosa producción y la estructura de suite no ayudó a que fuera un éxito comercial en Estados Unidos, aunque en el Reino Unido si tuvo repercusión.

Conti dejó la banda y muchos pensaban que el grupo en este punto se había disuelto, pero en 1997 Prefab Sprout publicó 'Andromeda Heights' en el que Paddy demostraba sus progresos como autor desde 'Swoon'. Las 12 canciones del álbum se centran en el amor y el espacio (guiños al cosmonauta ruso Yuri Gagarin incluidos)

En 1999 Wendy Smith dejó el grupo debido a su embarazo y a partir de entonces, el grupo consistía únicamente en los hermanos McAloon. En 2001 apareció 'The Gunman and Other Stories', otro álbum conceptual, ésta vez sobre el Oeste americano. Empleando multitud de instrumentos de la música country como el banjo y con una producción poco sofisticada y muy natural, las canciones más conocidas fueron 'Cowboy dreams', 'The gunman' y 'Blue roses'.


En 2003, Paddy publicó su primer álbum en solitatrio 'I Trawl the Megahertz', con canciones escritas cinco años antes. Ese mismo año, McAloon fue diagnosticado con un trastorno progresivo que afecta su retina e impide su visión.

En 2005, se reeditó remasterizado y en acústico su álbum de 1985 'Steve McQueen'. Al parecer Paddy tardó mas de 6 meses en el estudio de grabación convirtiendo las versiones en acústicas. Según el ingeniero, se tardó mucho menos tiempo en grabar el disco original de 1985. Durante el proceso se descubrió que sufría de enfermedad de Ménière, un trastorno del oído interno que, entre otras cosas, le imposibilita actuar en directo. El último álbum de Prefab Sprout, 'Let's Change the World With Music' apareció en septiembre de 2009 (aunque fue grabado originalmente en 1993 y estaba pensado como una continuación de 'Jordan: The Comeback').

En una entrevista reciente, Paddy manifestó: "Lo que no puedo evitar es componer de formar compulsiva: no puedo parar. Me parezco a un personaje de Edgar Allan Poe: Tengo una montaña de música creciendo más y más alto y no puedo llevarla a cabo. Odiaría que la gente pensara que no publico porque no deseo ser juzgado: es cuestión de falta de tiempo. El número de canciones que tengo excede mi vida útil. El gran horror es que en los ochenta amontoné canciones para el caso de que no fuera tan prolífico en un futuro. Puedo escribir un álbum completo en seis semanas y lo he estado haciendo durante 30 años. Lo peor viene cuando me doy cuenta de que tengo más material del que podría publicar durante toda mi vida. Tengo docenas de proyectos no publicados y de buena calidad." En la página no oficial del grupo (la oficial cerró hace años) puede verse un listado bastante interesante sobre esos proyectos frustrados que esperan publicación.

El mes de octubre de 2013 apareció el álbum más reciente de Prefab Sprout: 'Crimson/Red'. El año 2017 se publicó en YouTube e Instagram un video de Paddy cantando el tema 'America' sin más explicación. Aparentemente una canción protesta sobre la administración Trump, fue objeto de discusión y controversia en las redes. En una entrevista realizada en la BBC 4 en diciembre de 2018, Paddy informó que estaba trabajando en un nuevo álbum, 'Femmes Mythologiques' cuya publicación no se ha concretado hasta la fecha.

2 comentarios:

  1. Hola, soy un seguidor de la banda, desde hace mucho tiempo. Y el tiempo a demostrado, cuando el ruìdo y el bullicio se calman, quienes son los que quedan por delante. Asi es como pienso, y una inmensa minorìa tambièn; que Paddy McAloon, es el mejor compositor de su generaciòn, como lo pudo ser Bob Dylan en los 60 y 70, o John Lennon. Me encanta Prefab Sprout, su musica calma los mares enfurecidos, y te centra en un Universo màgico,espiritual, sencillo pero sofisticadoa la vez. Es como una caja de Pandora màgica, encantadora, pero no tan fàcil de decifrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante toparme con tu comentario casi 10 años después... Y estoy de acuerdo, Prefab o te gustan, o no te dicen nada. A mí, el From langley me parece sublime, y lo he tenido en Disco, en cinta y en Cd.

      Eliminar