29 junio 2023

Robert Forster


66 años cumple hoy Robert Forster, cantante y compositor australiano, nacido en Brisbane, principalmente conocido por ser el cofundador junto a Grant McLennan del grupo indie The Go-Betweens formado el año 1977 en Brisbane. Desde 1982 hasta 2006 publicaron nueve álbumes con temas como 'Streets of your town', 'Love goes on!' y 'Spring Rain'

Forster y McLennan se conocieron en la Universidad de Queensland e, inspirados por la admiración que ambos profesaban por Bob Dylan y la escena musical neoyorquina, fundaron el grupo The Go-Betweens. Robert cantaba y tocaba la guitarra y McLennan se encargaba del bajo. Sin baterista fijo al principio, la mayoría de las composiciones las aportaba Forster, aunque más tarde, McLennan descubriría sus capacidades vocales y de composición. Juntos desarrollarían estilos complementarios, al igual que se complementaban perfectamente a la hora de componer canciones. Pronto adoptarían la firma Forster-McLennan para todas sus canciones, con independencia de quien las hubiera escrito. Sus mayores influencias se encontraban en el rock de CCR y The Velvet Underground. En 1978 publican su primer single bajo el sello Abe Records, el dylanesco 'Lee Remick', cuya cara B fue 'Karen'.

'Send Me a Lullaby' (1981)
En 1979 graban el single 'People say' y en noviembre de ese año el dúo deja Australia con rumbo hacia el Reino Unido con el plan de visitar todas las compañías discográficas posibles y mostrarles su trabajo. En Glasgow graban su siguiente sencillo para el sello independiente Postcard Records, 'I need two hands'. Al año siguiente vuelven a Brisbane y reclutan a Lindy Morrison como baterista fija en la banda. En 1981 se publica su primer álbum, 'Send me a lullaby' y tras una gira por Australia vuelven a Londres donde firman un contrato con Rough Trade Records.

Forster, Vickers, McLennan y Morrison
El segundo álbum se publica en 1983, 'Before Hollywood', en el que McLennan, con temas como 'Cattle cane' y 'Dusty in here', emerge como autor y cantante. Tras la publicación del álbum, el grupo crece con la incorporación de Robert Vickers al bajo, lo que facilita el paso de McLennan a la guitarra. Ese mismo año firman con Sire Records. En 1984 aparece 'Spring Hill Fair', que con temas como 'Bachelor kisses' y 'Draining the pool for you' recibe gran aceptación de público y crítica. Sin embargo, las ventas son escasas y la discográfica no les renueva el contrato.


En enero de 1986 firman con el sello Beggars Banquet y publican 'Liberty Belle and the Black Diamond Express'. El single 'Spring rain' alcanza las listas pero su continuación 'Right here' y 'Bye bye pride', pertenecientes a su quinto trabajo oficial, 'Tallulah' (1987), fracasan de nuevo en las ventas.

'16 Lovers Lane' (1988)
Circulan rumores de la desaparición del grupo cuando se publica el single 'Streets of your town', un tema que condenaba la violencia doméstica que fue muy radiada pero de nuevo no alcanzó las listas. A principios del año 1988, Vickers deja la banda y se traslada a Nueva York con el fin de formar un nuevo grupo. Es reemplazado por John Willsteed, que además tocaba los teclados y graban en Australia su siguiente álbum, '16 Lovers Lane', que con temas como 'Love is a sign' y 'Dive for your memory', reciben unánimes elogios de la crítica que califica la obra de 'mini-clásico'.

Tras diez años juntos componiendo espléndidas canciones pop, Forster y McLennan disuelven The Go-Betweens en diciembre de 1989, después de una gira por Estados Unidos junto a Lloyd Cole. Ambos emprendieron carreras en solitario y fue McLennan el que obtuvo más éxito con ella. Forster se instaló en Alemania y grabó 'Danger in the Past' en 1990 en los estudios Hansa de Berlin con varios miembros de los Bad Seeds de Nick Cave. De él se extrae el single 'Baby stones'. Otros proyectos en solitario de Forster fueron, 'Calling from a Country Phone' (1993) un álbum de versiones, 'I Had a New York Girlfriend' (1994) y 'Warm Nights' (1996), grabado en Londres y producido por Edwyn Collins.

En 1999 el sello Beggars Banquet editó una recopilación de éxitos del dúo, 'Bellavista Terrace - Best of the Go-Betweens' y para promocionar el álbum, Forster y McLennan se embarcaron en una gira acústica que los llevó alrededor del mundo. La experiencia les animó a reactivar The Go-Betweens y en el año 2000 volvieron a unirse para grabar 'The Friends of Rachel Worth' en el que colaboró la banda punk femenina Sleater-Kinney y la nueva bajista Adele Pickvance.

Le siguieron 'Bright Yellow Bright Orange' (2003) y el magnífico 'Oceans Apart' (2005). En mayo de 2006 McLennan falleció de un ataque al corazón mientras dormía y Forster anunció el fin definitivo de The Go-Betweens. Desde entonces ha seguido publicando en solitario y en 2008 apareció 'The Evangelist', que contenía tres temas compuestos con McLennan, 'Let your light in, babe', 'Demon days' y 'It ain't easy'Su publicación más reciente fue el álbum 'The Candle and the Flame' en febrero de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario