18 julio 2023

Dion DiMucci


Hoy cumple 84 años el cantante norteamericano Dion DiMucci nacido en el Bronx neoyorquino, uno de los artistas más populares de EEUU en los años previos a la 'invasión británica'. Entre 1958 y 1963 tuvo más de una docena de éxitos en el Top40.

Fred, Dion, Carlo y Angelo
En 1957 Dion formó junto a Carlo Mastrangelo, Freddie Milano y Angelo D'Aleo el grupo vocal Dion & the Belmonts con los que ya tuvo varios éxitos como 'I wonder why' (1978),  'A teenager in love' y 'Where or when' (ambos Top5 en 1959). Ese año Dion había sobrevivido al más famoso accidente de avión de la historia del rock: Estuvo a punto de tomar el mismo vuelo en el que murieron Holly, Valens y Big Bopper, pero no tenía los 36$ necesarios para pagarse el billete. En 1960, Dion, que sufría desde la adolescencia una fuerte dependencia a la heroína, tuvo que pasar unas semanas en una clínica para desintoxicarse.

Cuando salió, su nuevo mánager Sal Bonefetti lo convenció para que iniciara su carrera en solitario, dirigida a un publico más adulto, aprovechando la estancia de Angelo en el ejército. Publicó su primer álbum, 'Alone with Dion' en el sello Laurie. El single 'Lonely teenager' alcanzó el puesto 12, pero los que siguieron, 'Havin' fun' y 'Kissin' game' no respondieron bien. Cuando ya se veía relegado al circuito de cabarets, grabó 'Runaround Sue', un tema escrito por Ernie Maresca con un nuevo grupo vocal, The Del-Satins. El tema alcanzó el nº1, vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro.

Su siguiente single, 'The Majestic' también entró en las listas pero fue su cara B, 'The wanderer', la que triunfó, llegando al nº2. Dion continuó publicando éxitos como 'Lovers who wander' y 'Little Diane' (1962). Terminado su contrato con Laurie, firmó con Columbia Records, donde publicó 'Donna the prima donna''Ruby baby' y 'Drip drop' (1963).
A continuación, con la aparición de los Beatles y la invasión de grupos británicos en el panorama musical norteamericano, los gustos del público cambiaron, por lo que Dion -al que John Hammond había introducido en el mundo del blues- comenzó a grabar versiones de Willie Dixon como 'Hoochie coochie man' y 'Spoonful', grabaciones producidas por Tom Wilson y con Al Kooper a los teclados, que no tuvieron repercusión.

En abril de 1968 Dion sintió "una poderosa experiencia religiosa" cuando tras una de sus numerosas desintoxicaciones de heroína volvió a Laurie Records con el fin de firmar un nuevo contrato. En Laurie le pusieron como condición grabar un tema escrito por Dick Holler en respuesta a los asesinatos de John F. Kennedy, y de Martin Luther King y Robert Kennedy en verano de 1968, 'Abraham, Martin & John'. El tremendo éxito de la canción (más tarde lo sería para otros artistas como Marvin Gaye), que llegó al nº4 en EEUU y al nº1 en Canadá, resucitó la carrera de Dion. Vendió más de un millón de copias y fue disco de oro.

Los años siguientes su música fue radicalmente diferente, publicando varios álbumes con temas propios, como 'Born to be with you', producido por Phil Spector en 1975 y que, a pesar de los elogios que recibió de la crítica y de músicos como Pete Townshend o Jason Pierce, tuvo ventas muy pobres. Dion sintió entonces la llamada divina, se hizo de la secta de 'cristianos renacidos' y, durante unos años, sólo grabó álbumes de música gospel y música 'cristiana' en los que reflejaba sus convicciones cristiano-evangélicas.


En 1989 volvió a la escena rock y grabó el álbum 'Yo Frankie', con colaboraciones de Paul Simon, Lou Reed, k.d. lang, Patty Smith y Bryan Adams, y producción de Dave Edmunds, que también toca la guitarra en el álbum.

Desde entonces Dion volvió a aparecer en los medios (VH-1 y MTV) y a realizar giras. También a finales de los noventa Dion tuvo de nuevo conflictos espirituales y se convirtió al catolicismo. Desde entonces ha seguido grabando e incluso formó un grupo de corta vida, Little Kings, con ex-componentes de The Del-Lords y Smithereens. En 2008 publicó un álbum 'Heroes: Giants of Early Guitar Rock', en el que interpreta versiones clásicas de rock and roll. En enero de 2012 publicó un álbum grabado en formato de trio, aparecido en enero de 2012, el magnífico 'Tank Full of Blues'. En él Dion toca todas la guitarras, canta, compone la mayoría de las canciones y produce. En febrero de 2016 apareció 'New York Is My Home' precedido del single homónimo grabado con Paul Simon. En junio de 2020 lanzó 'Blues with Friends' con participaciones de artistas como Jeff Beck, Joe Bonamassa, Van Morrison, Billy Gibbons, Bruce Springsteen y Stevie Van Zant entre otros. Su entrega más reciente fue 'Stomping Ground', en 2021.


2 comentarios: