01 julio 2023

Phil Solem


Hoy cumple 67 años el músico norteamericano Phil Solem, nacido en Duluth (Minnesota), uno de los componentes del dúo The Rembrandts. Aunque Phil y su amigo Danny Wilde formaron el grupo a principio de los años noventa, no fueron sus álbumes los que los lanzaron al éxito. Fue un tema de sólo 42 segundos que se grabó en un día para la serie de televisión 'Friends', la que tuvo una respuesta fenomenal en la audiencia y los hizo conocidos en todo el mundo.

Great Buildings
Amigo y compañero de Danny Wilde desde los años setenta ya probaron suerte juntos -sin éxito- con el grupo Great Buildings, con el que graban el álbum 'Apart from the Crowd' en 1981. A pesar de ello, no logran afianzarse y sus caminos se separan. Wilde se embarca en una carrera en solitario y publica 'The Boyfriend', al que Solem contribuye con guitarra y voces. Le siguieron 'Any Man's Hunger' (1983) y 'Danny Wilde' (1989).

Phil y Danny
En 1990 ambos se vuelven a reunir en California y comienzan a grabar unas demos en el estudio casero de Wilde. Llegan a reunir 13 canciones, las cuales, una vez mostradas a Atco Records, fueron suficientes para que les ofreciesen un contrato. El álbum debut, 'The Rembrandts' contenía los trece temas, entre ellos, el Top20 'Just the way it is, baby' y 'Someone'. En 1992 The Rembrandts publican su segundo álbum, 'Untitled', que incluía el single 'Johnny have you seen her'.

Fue entonces, antes de comenzar a grabar su tercer álbum, cuando los productores de una nueva serie de TV llamada 'Friends' les encarga un tema para la serie. Wilde recuerda la sesión: "Entramos en el estudio y grabamos una versión de 42 segundos de la canción y fue todo muy rápido. La grabamos un sábado en una sesión de 20 horas y realizamos la mezcla en la misma sesión, ya que el mismo lunes tenía que estar lista, porque la serie se estrenaba el jueves de esa semana. Después nos olvidamos de ella, hasta que las emisoras de radio comenzaron a emitir versiones largas hechas con loops"

Phil y Danny no podían imaginar que la serie y su tema tuvieran un éxito tan repentino y masivo. Como comentaba Wilde, los DJs de las radios habían creado una versión más larga del tema grabándolo directamente de la TV y montándolo dos o tres veces seguidas, y ese año fue una de las canciones más solicitadas en las radios. En ese momento, The Rembrandts estaban terminando de grabar su tercer álbum.


Cuando la compañía discográfica fue consciente del éxito de la versión radiofónica, instó al dúo a grabar una versión más larga, que incluyeron a toda prisa en el listado final de canciones del nuevo trabajo, titulado 'LP'.

Además de 'I'll be there for you', se incluía el tema 'Comin' home'. El álbum estaba producido por Don Smith y en aquel momento la banda tenía un sonido compacto que brillaba especialmente en directo. Sin embargo, el desmesurado éxito del tema de 'Friends' no benefició al dúo, que se separó en 1997. Sus anteriores trabajos se vieron ensombrecidos y olvidados por la popular canción y muchos los consideraban unos 'one hit wonder'. Wilde continuó actuando como Danny Wilde & the Rembrandts y Solem formó una banda llamada Thrush, cuyo álbum homónimo fue publicado a través de la web.

El año 2000 Solem y Wilde se vuelven a reunir para grabar un nuevo álbum como The Rembrandts. Firman con J-Bird Records y en octubre de 2001 publican 'Lost Together', producido por John Fields. Desde entonces han publicado dos álbumes recopilatorios de grandes éxitos y continúan realizando giras. Además de sus propias canciones, Phil y Danny componen música para numerosos otros artistas como Katie & Katie, Gin Blossoms, Christo Savalas, Matt Dodge, Dez Dickerson, Joey Molland y The Melismatics.
Solem ha publicado en 2011 un álbum en solitario, 'Hodgepoge', que está disponible para la descarga en su página web. En 2019 Phil y Danny grabaron nuevo álbum como The Rembrandts: 'Via Satellite'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario