16 julio 2023

Stewart Copeland


Hoy cumple 71 años el músico norteamericano Stewart Copeland, nacido en Alexandria (Virginia). Hijo de un oficial de la CIA y una arqueóloga escocesa, Copeland es conocido principalmente por haber sido el fundador y batería del grupo Police desde 1977 hasta 1984, año en el que Sting decidió continuar en solitario. En 2007 volvieron a reunirse para celebrar el 30 aniversario con una gira mundial que acabó en agosto de 2008.

Además de un magnífico baterista -fue considerado el 5º mejor de todos los tiempos por la revista Rolling Stone- Stewart es un compositor de talento, como demostró con su grupo Klark Kent (en el que podía interpretar las canciones que Sting no le permitía incluir en sus discos) y con numerosas bandas sonoras para el cine, como 'La ley de la calle' (Rumble Fish) de Coppola, 'Wall Street' de Oliver Stone 'Rapa Nui' de Kevin Reynolds.

También ha compuesto música para la TV, ballet, ópera y video-juegos, como el juego de Playstation 'Spyro' y sus secuelas. En 1989 formó el trío de pop-fusion Animal Logic con Stanley Clarke al bajo. Su primer álbum fue bien recibido, pero tras las pobres ventas del segundo, se separaron. Copeland ha colaborado con su batería con varios artistas como Peter Gabriel, Mike Rutherford y Tom Waits.

En la 49ª ceremonia de entrega de los premios Grammy de 2007, los tres componentes del trío Police aparecían de nuevo juntos en un escenario para interpretar 'Roxanne'. Esta actuación marcó el comienzo de la gira internacional Police Reunion Tour que, con motivo del 30 aniversario de la banda, comenzó en mayo de ese mismo año y se extendió hasta agosto de 2008 ofreciendo el trío en ese tiempo más de 150 shows. Simultáneamente, Copeland publicó su recopilatorio 'The Stewart Copeland Anthology'.
El año 2012 Copeland se reunió de nuevo con Stanley Clarke para una gira europea. En 2015 se le vio tocar en un quinteto llamado Off The Shore, formado además por Jon Kimura Parker, Yoon Kwon, Marlon Martinez y Judd Miller. En 2017 formó en Italia el supergrupo Gizmodrome con Adrian Belew (Zappa, King Crimson, Talking Heads), Vittorio Cosma y Mark King (Level 42). El álbum debut homónimo se publicó en septiembre de 2017. En 2021 apareció el álbum 'Divine Tides', una colaboración con el músico indio Ricky Kej, que recibió en abril de 2022 un premio Grammy al mejor álbum New Age.

1 comentario:

  1. El mejor súper héroe de la historia de la música es sin duda Klerk Kant/Klark Kent, alías Stewart Copeland, vamos Kinetic Kid, sigue sobre la marcha con tus magistrales ejecuciones y composiciones que hacen feliz a tantos y tantas como yo...🥁🎶👏👍

    ResponderEliminar