02 agosto 2023

Andy Fairweather Low


75 años cumple hoy el guitarrista y cantante galés Andy Fairweather Low, nacido en Ystrad Mynach. Fue muy popular en el Reino Unido en los años sesenta como líder y fundador del grupo Amen Corner con los que obtuvo un nº1 con '(If paradise is) Half as nice' y varios más a finales de la década.

Tuvieron 4 Top10 consecutivos en Inglaterra, 'Bend me shape me', 'High in the sky', 'Hello Suzie' y su nº1 '(If paradise is) Half as nice'. En 1970 la banda se parte en dos y la escisión de Andy se llamó Fair Weather. Publican un single, 'Natural sinner', que alcanza el Top10, pero el álbum fracasa y Fairweather Low continúa en solitario publicando hasta 1980 cuatro álbumes, con temas como 'Reggae tune' (1964) y 'Wide eyed and legless', un hit navideño de 1975.

Andy con Clapton
A continuación, en los ochenta, trabaja sobre todo como músico de sesión para Dave Edmunds, Gerry Rafferty, Richard Thompson y The Who y en los últimos años ha estado acompañando con su guitarra a Eric Clapton y Roger Waters en sus respectivos grupos de directo así como a los Bill Wyman's Rhythm Kings.


Andy y sus Lowriders
En 1992 acompañó a George Harrison en su álbum 'Live in Japan', y en 2002, tras la muerte del Beatle, participó en el homenaje 'Concert for George', tocando en algunos temas la guitarra solista con la famosa Stratocaster 'Rocky' que perteneció al beatle. Uno de sus proyectos paralelos con Steve Gadd, Eddie Brickell y el bajista Pino Palladino es 'The Gaddabouts', cuyo primer álbum apareció en 2011. En 2013 fue telonero con su banda los Lowriders de Eric Clapton en su gira europea y el mismo año publicó el álbum 'Zone-O-Tone'.
En septiembre de 2021, bajo el nombre Fairweather Low & the Low Riders, acometió una gira por el Reino Unido llamada 'On the road again' que finalizó en abril de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario