09 agosto 2023

Jack DeJohnette


Hoy cumple 81 años el baterista, pianista y compositor estadounidense de jazz Jack DeJohnette nacido en Chicago. Es una figura importante de la era del jazz fusion y está considerado como uno de los bateristas más influyentes del siglo XX tanto por su trabajo en solitario liderando diversas bandas, como por su labor como sideman de músicos como Miles Davis, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Keith Jarrett, Sonny Rollins y John Scofield.

Aunque sus padres, Jack y Eva Jeanette, eran ambos amantes de la música, fue de su tío Roy Woods de quien recibió sus primeras influencias musicales. Woods era un disc-jockey de jazz que años más tarde se convertiría en vicepresidente de la asociación de emisoras afroamericanas. Poseía una colección de discos de 78 rpm que incluía discos originales de Louis Armstrong y Billie Holiday y Woods enseñó a su sobrino a colocar los discos en el gramófono para escucharlos. "Todavía no sabía leer -tendría tres o cuatro años- pero sabía el disco que quería escuchar fijándome en las etiquetas", recuerda Jack en una entrevista de Down Beat. Con cuatro años, su madre y su abuela decidieron inscribirle a clases de piano con Antoinette Rich, la directora de una orquesta sinfónica de Chicago compuesta únicamente por mujeres.

Rich descubrió con asombro la capacidad de afinación que tenía aquel niño una vez lo escuchó improvisar con un kazoo. Desarrolló tal habilidad con el instrumento, que con cinco años acompañó a T-Bone Walker con el kazoo en un club de Chicago llamado 'The Persian'. Sin embargo, esto quedó aparcado dando prioridad a su entrenamiento clásico, que continuó con su siguiente instructora de piano, Viola Burns. Tras diez años seguidos de piano, en la adolescencia perdió su interés por el teclado y en la high school aprendió a tocar la batería para unirse a la banda escolar. Volvió al piano tras oír a Fats Domino cantar 'Blueberry Hill' y en casa comenzó a practicar con los hits contemporáneos de los años cincuenta. Entre 1957 y 1965 mostró su talento como pianista en varias bandas de jazz de Chicago.  

"En aquel tiempo no era necesario trasladarse a Nueva York, porque en Chicago la escena musical era boyante. Había grandes músicos en la ciudad y las jams se sucedían día tras día en muchos locales". Durante estos años no descuidó sus estudios de batería y percusión, encontrando gran inspiración en Max Roach, que DeJohnette consideraba un músico completo. Se apuntó a cursos del American Conservatory of Music, tocaba en shows avant garde, big bands y descubrió su conciencia social cuando se le prohibió confraternizar con los clientes blancos de un piano bar de la zona norte de Chicago.

A principio de los sesenta Coltrane visitó Chicago y DeJohnette se convirtió en el batería de su quinteto en 1962. En 1966, animado por su primera mujer, Deatra, se trasladó a Nueva York y entró en el cuarteto de Charles Lloyd, la primera banda de jazz que actuó en el Fillmore, que contaba con Keith Jarrett en sus filas. En 1968 dejó el cuarteto y se unió al trío de Bill Evans el año que encabezaban el cartel del Festival de Jazz de Montreaux. Seguidamente trabajó con Stan Getz, antes de relacionarse con Miles Davis.

En 1969 grabó 'Bitches Brew' con Miles y se unió a su banda hasta 1971. En ese tiempo contribuyó a los álbumes 'Live-Evil' (1971), 'A Tribute to Jack Johnson' (1971) y 'On the Corner' (1972), además de conocer y colaborar con otros músicos de la banda como John McLaughlin, Chick Corea y Dave Holland. Seguidamente Jack formó varios grupos de músicos afines, como Compost, formado en 1972, cuya música resultó demasiado experimental para obtener éxito comercial.


En 1973 volvió con Stan Getz con quien permaneció hasta octubre de 1974 y en 1976 formó la banda New Directions, con el guitarrista John Abercrombie, el trompetista Lester Bowie y el bajista Eddie Gomez.

Esta formación co-existió con otra banda de DeJohnette, Special Edition, cuyo primer trabajo, 'Special Edition' (1979) por primera vez atrajo la atención de la crítica. Estaba formada por David Murray al saxo tenor y clarinete, Arthur Blythe al saxo alto, Peter Warren al contrabajo y chelo y Jack al piano y a la batería. La formación cambió en los siguientes trabajos y en 1985 se publica 'Album Album' con Howard Johnson (saxo barítono), David Murray (saxo tenor), John Purcell (saxo alto y soprano) y Rufus Redi (bajo), que recibe una gran acogida.

El prestigio del grupo se mantuvo gracias a álbumes como 'Irresistible Forces' (1987), 'Audio Visualscapes' (1988) y 'Earth's Walk' (1992). No sólo se limitó a la actividad del grupo. Colaboró -además de los mencionados- con innumerables músicos, entre ellos, Keith Jarrett, George Benson, Kenny Wheeler, Miroslav Vitous, John Surnam, John Scofield, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Steve Kahn, Michael Brecker y Geri Allen. En 1990 grabó 'Parallel Realities' con Pat Metheny, Dave Holland y Herbie Hancock.

El año 2004 fue nominado a un Grammy por su colaboración en el álbum en vivo de Keith Jarrett, 'The Out-of-Towners' y DeJohnnette continuó con él hasta 2005. Ese mismo año publicó en su nuevo sello 'Music in the Key of Om', un álbum de música electrónica pensado para la meditación y la relajación, que recibió de nuevo una nominación al mejor disco de 'new age'. El Grammy le fue concedido por fin por su álbum 'Peace Time' en 2008, el mismo año en que realizó giras con Bobby McFerrin, Chick Corea y el Keith Jarret Trio.

En 2010 formó Jack DeJohnette Group con Rudresh Mahanthappa al saxo alto, David Fiuczynski a la guitarra, George Colligan a los teclados y su colaborador habitual Jerome Harris a los bajos eléctrico y acústico. En 2012 salió al mercado uno de sus últimos trabajos, 'Sound Travels', un álbum que toca varios géneros con colaboradores como Bruce Hornsby, Esperanza Spalding, Lionel Loueke, Bobby McFerrin, Luisito Quintero y Jason Moran. 'Somewhere', publicado en 2013, recoge actuaciones en vivo en el nuevo milenio del aclamado trío de Keith Jarrett y en 2016 se publicó 'In Movement'. Su entrega más reciente fue 'Hudson' en 2017 con John Medeski, John Scofield y Larry Grenadier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario