Hoy cumple 70 años la cantautora y guitarrista británica Joan Armatrading, nacida en la isla de San Cristóbal, de las Antillas Menores. Fue la primera británica negra que consiguió éxito comercial con su estilo musical -un folk aderezado con toques de soul y reggae- y además, una longeva y consistente carrera.
Joan pasó los años siguientes componiendo canciones y tratando de encontrar alguien que se interesara por ellas. Con la ayuda del letrista Pam Nestor, Joan logra publicar su álbum debut, 'Whatever is For Us', aparecido en 1973. Aunque muy bien recibido por la crítica, las ventas fueron escasas. Le siguió, ya sin ayuda, 'Back in the Night' (1975), pero fue su tercer álbum 'Joan Armatrading' (1976) en el que contaba con músicos de Fairport Convention y que, gracias a una buena campaña publicitaria de su sello (A&M Records), logró llamar la atención del gran público. El resultado fue su primer Top10 en las listas británicas de singles con 'Love and affection'.
Sus siguientes álbumes funcionaron bien entre su público británico, pero en Estados Unidos tuvo que esperar a publicar 'Me, Myself, I' (1980) para conseguir un hit. A pesar de ello, en Norteamérica no ha pasado del status de artista de culto, sin alcanzar las cotas de popularidad que mantiene en el Reino Unido. Su trabajo más reciente fue 'Not Too Far Away' publicado en 2018.