12 marzo 2025

Discos publicados un 12 de Marzo

 

• 1967 - THE VELVET UNDERGROUND & NICO - ‘The Velvet Underground & Nico'

• 1975 - PARLIAMENT - ‘Chocolate City'

• 1976 - STATUS QUO - 'Blue for You'

• 1980 - BILLY JOEL - 'Glass Houses'

• 1982 - THE JAM - ‘The Gift'

• 1982 - DIAMOND HEAD - 'Borrowed Time'

• 1982 - SPANDAU BALLET - 'Diamond'

• 1984 - MARILLION - ‘Fugazi'

• 1986 - MINISTRY - 'Twitch'

• 1991 - R.E.M.- ‘Out Of Time'

• 1991 - BODEANS - 'Black and White'

• 1991 - BULLETBOYS - 'Freakshow'

• 1991 - RICK ASTLEY - 'Free'

• 1996 - KISS - 'Kiss Unplugged'

• 1996 - THE AFGHAN WIGS - 'Black Love'


• 1998 - TANKARD - 'Disco Destroyer'

• 2001 - DAFT PUNK - 'Discovery'

• 2001 - OPETH - 'Blackwater Park'

• 2001 - GARY MOORE - 'Back to the Blues'

• 2001 - ROD STEWART - 'Human'

• 2002 - BOB MOULD - 'Modulate'

• 2002 - ELY GUERRA - 'Lotofire'

• 2007 - SIMPLY RED - 'Stay'

• 2007 - LCD SOUNDSYSTEM - 'Sound of Silver'

• 2008 - LA BARRANCA - 'Providencia'

• 2010 - HOODOO GURUS - 'Purity of Essence'

• 2012 - GAZPACHO - 'March of Ghosts'

• 2012 - KORITNI - 'Welcome to the Crossroads'

• 2013 - ERIC CLAPTON - 'Old Sock'

• 2013 - DEVENDRA BANHART - 'Mala'


• 2021 - SAGA - 'Symmetry'

• 2021 - BLACKMORE'S NIGHT - 'Nature's Light'


El 12 de marzo de 1967 se publicó el álbum debut homónimo del grupo rock The Velvet Underground & Nico, grabado bajo la dirección de Andy Warhol, aunque la post-producción fue supervisada por Tom Wilson, el productor de 'Like a rolling stone', que no apareció en los créditos. El álbum, que entró en el Top100 para desaparecer a la semana siguiente, fue el oscuro contrapunto neoyorquino al brillo y optimismo que irradiaba la Costa Oeste. La sinceridad de Reed a la hora de tratar el sexo y las drogas en las letras, provocó que las emisoras de radio prohibiesen su emisión, aunque la mayoría simplemente ignoraron la prohibición. Los críticos, más movidos por su odio a Warhol, no sólo lo denostaron, sino que en el caso de la revista Rolling Stone, directamente lo ignoraron. Tampoco se vendió mucho en su momento. Pero en cuanto Brian Eno habló de él, todo el mundo quiso formar su propia banda. Joy Division, Talking Heads y Television le deben mucho al inquieto minimalismo de la Velvet. El sarcasmo de Lou Reed inspiró a un puñado de vocalistas punk, en tanto que los excesos de la banda los revivieron otros grupos como The Jesus and Mary Chain


single 1971: ‘POWER TO THE PEOPLE’ (John Lennon / Plastic Ono Band)
El 12 de marzo de 1971, se publicó el cuarto sencillo de Lennon en solitario acreditado a John Lennon y su Plastic Ono Band, que en esta ocasión estaba formada por el propio Lennon, Klaus Voormann, Jim Gordon y Yoko Ono. La producción corrió a cargo de Phil Spector y el single fue top10 en USA y el Reino Unido. Lennon, que se encontraba en su etapa de mayor activismo y radicalismo político, fue muy criticado por el mensaje del título, tildado de ingenuo y de “llegar diez años tarde”. Al mismo John le acabaría avergonzando años después, como él mismo confesó en su libro póstumo ‘Skywriting by Word of Mouth’.  


LP 1980: ‘GLASS HOUSES’ (Billy Joel)
El 12 de marzo de 1980 se publicó el séptimo álbum de estudio del cantautor neoyorquino Billy Joel. Contenía el tema 'It's still rock and roll to me', su primer nº1 en el Hot100. El álbum fue asimismo nº1 y se mantuvo seis semanas en el puesto. Vendió más de ocho millones de copias y fue premiado con un Grammy. Otros éxitos que se extrajeron en single fueron ‘All for Leyna’, ‘You may be right’, ‘Don’t ask me why’ y ‘Sometimes a fantasy’.  


LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK AND ROLL
1984: 'PEOPLE ARE PEOPLE' (Depeche Mode)
El 12 de marzo de 1984 se publicó el single 'People are people' de la banda británica de música electrónica Depeche Mode, adelanto de su cuarto trabajo de estudio 'Some Great Reward', publicado unos meses después. Aunque en el Reino Unido ya tenían tres álbumes en el mercado y habían logrado varios éxitos, este fue su primer hit en Estados Unidos. En Europa fue top5 en varios países y nº1 en Alemania donde se usó como sintonía de las conexiones televisivas que cubrían los Juegos Olímpicos en Los Ángeles. A pesar de ello, el autor Martin Gore no la considera una de sus mejores obras -"Es demasiado evidente y comercial"- y no la tocan en directo desde los años 80. La letra, con referencias a la guerra, la paz universal y el racismo ciertamente pecaba de inocente y cándida comparada a la de otros hits de la banda, pero la música muestra la habilidad y el talento de los Depeche Mode para aprovechar las entonces nuevas técnicas de grabación y sampleo con las que crearon su característico 'pop-industrial'. Algunas de las constantes percusiones del tema tienen un origen 'culinario'. "Cuando llegábamos a un estudio preguntábamos por la cocina. Literalmente. Hacíamos acopio de cazos y sartenes y los lanzábamos escaleras abajo para grabar los ritmos que producían al caer con los que confeccionábamos loops". 'People are people' está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.  


LP 1991: ‘OUT OF TIME’ (R.E.M.)
El 12 de marzo de 1991 apareció en Estados Unidos ‘Out Of Time’, séptimo álbum de estudio de la banda norteamericana de rock alternativo R.E.M. Fue el trabajo que los elevó definitivamente a grupo de fama internacional. Fue nº1 en las listas americanas y británicas, obtuvo tres premios Grammy y vendió más de 18 millones de copias. Considerado en numerosas listas uno de los 100 mejores discos de todos los tiempos, contenía el tema 'Losing my religion' el cual, editado en single, fue su mayor éxito en Estados Unidos. 

© 2011-2025 efemérides musicales





No hay comentarios:

Publicar un comentario