12 abril 2012

LP 'Manassas'


El 12 de abril de 1972 se publicó en Estados Unidos bajo el sello Atlantic, 'Manassas', tercer álbum de Stephen Stills y el primero de dos trabajos que publicó con la banda Manassas, formada tras intensivas sesiones de ensayo realizadas para la grabación del doble LP. Alcanzó el nº 4 de las listas de álbumes Billboard y de él se extrajo el single 'It doesn't  matter', que no pasó del puesto 64.

Stephen Stills
A sabiendas de que su viejo amigo Chris Hillman se aburría con los Flying Burrito Brothers, Stephen Stills lo captó para la causa en su nuevo álbum en solitario, junto con el responsable de la pedal steel, Al Perkins, y el legendario violinista de bluegrass Byron Berline. Trabajando en los Criteria Studios de Miami, Stills desarrolló un álbum conceptual que bebía de las fuentes del rock, folk, latin-jazz, country, bluegrass y blues, y que contaba con las colaboraciones de Calvin 'Fuzzy' Samuels al bajo, Dallas Taylor a la batería, Paul Harris al teclado y Joe Lala a la percusión.

Chris Hillman y Stills
Stills venía de firmar dos discazos como 'Stephen Stills I' y 'Stephen Stills II', y sorprendió a todos con la formación de este supergrupo, que en principio iba a ser la banda de acompañamiento para su tercer álbum. La química desplegada por los músicos durante las sesiones dio lugar al nacimiento de la banda, cuyo bautizo de fuego fue en un concierto dado en Manassas (Virginia). Inmortalizaron el momento con una foto bajo el cartel de la estación de ferrocarril de la localidad estadounidense, que quedó como portada del álbum.
Lo que en otras manos pudo haber sido un caos musical, forma aquí un trabajo serio y coherente, calificado por muchos críticos como una obra maestra a la altura del 'álbum blanco' de los Beatles o el 'Exile on Main Street' de Rolling Stones.

La obra se divide en cuatro partes, a razón de las cuatro caras de los vinilos. La primera, 'The Raven' es una amalgama de sonidos de rock latino, que el grupo interpretaba completa en todos sus shows. 'The Wilderness' se centraba en los sonidos country y bluegrass y aquí sobresalían los talentos y aptitudes de Chris Hillman y Al Perkins, destacando el tema 'So begins the task', que más tarde versionaría su 'ex' Judy Collins. La tercera parte, 'Consider' se ciñe al folk y folk-rock.

Paul Harris, Joe Lala, Chris Hillman, Dallas Taylor, Calvin Samuels, Stephen Stills y Al Perkins

El tema 'Johnny's Garden' (que se refiere al casero de la residencia de Stills en Inglaterra, y no a Lennon, como piensan  muchos erróneamente) es uno de los destacados, así como 'It doesn't matter', ya mencionada, y 'Move around', que contiene una de las primeras grabaciones de un sintetizador en un contexto rock.

Joe Lala, Stephen Stills y Al Perkins
La cuarta parte que cierra la obra, titulada 'Rock & Roll is Here to Stay', es básicamente blues-rock con uno de los temas más representativos del efímero grupo, 'The treasure', una épica meditación musical zen sobre el amor y el concepto de 'unicidad' con el universo, que culmina en una rítmica secuencia de blues con la intensa ejecución de Stills a la guitarra. La acústica 'Blues man' está dedicada a Hendrix, Al Wilson y Duane Allman. El bajista de los Stones Bill Wyman ayudó a Stills a rematar 'The love gangster', y tiempo más tarde reconocería que le habría encantado dejar a los Rolling para sumarse a las filas de Manassas, pero nadie se lo pidió...

Stephen y Véronique
Tras la publicación del álbum, la banda hizo una gira que los llevó a Europa. Durante su estancia en Paris, Stephen Stills conoció a la cantautora francesa Véronique Sanson, con la que se casó al año siguiente y con la que tuvo en 1974 a su hijo Chris, también músico, con dos álbumes publicados hasta la fecha. Stills publicó un nuevo álbum con Manassas en 1974, 'Down the Road', cuyas críticas negativas llevaron a la disolución de la banda unos meses después.


The Raven
Medley:
'Rock & Roll crazies' / 'Cuban bluegrass' (Stephen Stills, Joe Lala, Dallas Taylor)
'Both of us (Bound to lose)' (Stephen Stills, Chris Hillman)

The Wilderness

Consider
'It doesn't matter' (Chris Hillman, Rick Roberts, Stephen Stills)
'Bound to fall' (Mike Brewer, Tom Mastin)
'The love gangster' (Stephen Stills, Bill Wyman)

Rock & Roll is Here to Stay


Stephen Stills - voces, guitarras, piano, órgano, piano eléctrico, clavinete
Chris Hillman - voces, guitarra, mandolina
Al Perkins - guitarra pedal steel, voces
Calvin "Fuzzy" Samuels - bajo
Paul Harris - órgano, piano, clavinete
Dallas Taylor - batería
Joe Lala - percusión, voces

Sydney George - armónica
Jerry Aiello - piano, órgano
Bill Wyman - bajo (en 'The Love Gangster')
Roger Bush - bajo acústico
Byron Berline - violín
Jerry Garcia - guitarra pedal steel (en 'Jesus Gave Love Away For Free')

No hay comentarios:

Publicar un comentario