13 abril 2012

LP 'Aladdin Sane'


El 13 de abril de 1973 se publicó en el Reino Unido, 'Aladdin Sane', el sexto álbum de estudio de David Bowie y la secuela de su gran éxito 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars', por lo que fue su primera obra escrita ya como gran estrella del rock. Bowie lo describió simplemente como "Ziggy viaja a America".

David y Mick Ronson
De hecho, la mayoría de las canciones están escritas mientras celebraba su gira de 1972 por EEUU y Alladin continúa allí donde Zigy se detenía y ofrece el relato brutal del meteórico ascenso a la cima de un rockero marciano. Si en 'Ziggy Stardust', la portada mostraba la llegada de un joven extraño (¿extraterrestre?) con su guitarra a un callejón destripado de una vieja ciudad, acosada por coches, basura y humedad, en el caso de 'Aladdin Sane', el emblema evidencia con mayor precisión las  intenciones del disco. Sobre un fondo vacío, despojado, surge el rostro agresivo de un mutante -Bowie con la cara atravesada por un rayo rojo y azul- en la línea abstracta de lo que fuera 'La Naranja Mecánica' de Kubrick, para una metáfora semejante sobre la violencia y el sexo a nivel social.

Sala A-1 de Trident Studios
La grabación de la mayoría de los temas se realizó en los estudios Trident de Londres, aprovechando las pausas de la gira, bajo la producción de Ken Scott, que había sido ingeniero de sonido en las grabaciones de 'Magical Mystery Tour' y el 'Álbum Blanco' de los Beatles. Al igual que en Ziggy, Mick Ronson tiene tanto protagonismo como Bowie. En el tema inicial, 'Watch that man' arremete con unos guitarrazos que recuerdan a Keith Richards, así como todo el arreglo de la canción, muy 'Stones'. Aquí Bowie demostraba su cambio de dirección musical, tendiendo hacia un sonido más 'sucio'.

'Aladdin sane' es una de las piezas más logradas del disco. Una balada planteada por un diálogo excelente entre el saxo de David y las disonancias de piano del recién fichado para la banda, el teclista Mike Garson. Muy influenciada por el doo wop de los cincuenta, 'Drive-in saturday' describe como los habitantes de un mundo post-apocalíptico han olvidado como reproducirse, y necesitan ver películas de porno antiguo para recuperar hábitos perdidos. Este tema ha sido citado para ilustrar la 'nostalgia futurista' de Bowie, en la que la historia está contada desde la perspectiva de un habitante del futuro mirando atrás en el tiempo. Bowie se inspiró mientras cruzaba en tren el desierto de Arizona, y la extraña naturaleza del terreno le dio la idea de una tierra devastada por una hecatombe nuclear. En la letra aparecen Mick Jagger, Twiggy y Carl Jung y fue uno de los temas escogidos para aparecer como single.

'Panic in Detroit', basado en las descripciones que Iggy Pop le hizo a Bowie de los activistas revolucionarios que conoció cuando era más joven en Michigan, para otros hace referencia a las revueltas callejeras de 1967 en Detroit. Como describió en su día Rolling Stone: "La paranoia de la gran ciudad motorizada". Un pesado rock en el que la guitarra de Mick Ronson suena como Godzilla entrando en Sufragette City y el batería se gana lo suyo, manteniendo incansable el pánico hasta un final a todo caos. Sobre una base de hard-rock, 'Cracked actor' es una corrosiva, paranoica e irónica visión sobre la alienación y la vanidad sexual del mundo del cine y sus estrellas, que encierra numerosas alusiones al sexo y las drogas:

"Crack, baby, crack, show me you're real
Smack, baby, smack, is that all that you feel
Suck, baby, suck, give me your head
Before you start professing that you're knocking me dead".

Esta fue una de las cuatro canciones que la censura española no permitió publicar en su día, por lo que el disco no vio la luz en España hasta 1976.
La cara B abre con 'Time' un tema con una atmósfera de viejo cabaret francés, en el que Mike Garson mezcla el estilo pianístico de los años 20 con estilos avant garde y toques brechtianos. Bowie recita, se exaspera y sobre-actúa, jadea, respira, y el piano y la guitarra de Ronson ponen al Sena y Londres en diálogo:

 "Tiempo - Él espera en las alas
habla de tonterías
Su escritura somos tú y yo, chico
Tiempo - Él se dobla como una ramera
cae masturbándose al suelo
Su trampa somos tú y yo, chico".

Bowie y Bolan
'The prettiest star', fue compuesta tres años antes y grabada por David con Marc Bolan a la guitarra, con quien Bowie comenzaría a disputar el título de 'rey del glam' en los años siguientes. Tony Visconti, el productor de aquella sesión comentó: "Todo iba bien hasta que llegó June, la esposa de Bolan y le dijo a Bowie: Marc es demasiado bueno para tocar contigo". Para 'Alladin Sane', el tema fue regrabado y Ronson calcó nota por nota la guitarra de Bolan.
'Let's spend the night together', además del sonido Richards de Ronson en varios temas, es otro guiño a los Stones y presagia su siguiente trabajo, 'Pin-Ups', su disco de versiones. David acelera el ritmo original desenfadadamente, aunque a algunos no les acaba de convencer: "Una frágil, quebradiza y afeminada versión de uno de los gritos del rock más claramante heterosexuales, convirtiéndolo en un dudoso himno bi-sexual" (Rolling Stone)

'The jean genie' ya había aparecido en single en noviembre de 1972 alcanzando el nº2 de las listas y describe a un personaje inspirado por su amigo Iggy Pop en un estilo lírico muy Velvet Underground y un riff guitarrero de R&B que recuerda demasiado al 'I'm a Man' de Bo Diddley en versión de los Yardbirds. Cierra el álbum la estremecedora 'Lady grinning soul', inspirada por el primer encuentro de Bowie con la vocalista americana Claudia Lennear y comparada en ocasiones con los temas de James Bond, que Garson decora con sus características ráfagas jazzísticas de piano salpicadas de Liszt.

Bowie en el Transsiberiano
'Aladdin Sane' catapulta definitivamente a David a todo el mundo. Viaja a Japón, conquista al público y es conquistado por el teatro Kabuki, que se incorpora sofisticado a sus medios expresivos. Su retorno a casa lo hace en el Transsiberiano -Bowie es un fantasioso de la ciencia ficción que teme viajar en avión-, atraviesa Siberia y la URSS y permanece dos días en Moscú, donde presencia el 1º de mayo el desfile en la plaza Roja. Continúa viaje a Paris en el Orient Express y a su llegada hace alarde de su bisexualidad y se declara admirador de la obra de Jacques Brel. Los titulares de la prensa parisina anticipan la apoteosis del recibimiento de sus fans londinenses...


David Bowie – guitarra, armónica, teclados, saxo, voces
Mick Ronson – guitarra, piano, voces
Trevor Bolder – bajo
Mick "Woody" Woodmansey – batería
Mike Garson – piano

Ken Fordham – saxo
Brian "Bux" Wilshaw – saxo, flauta
Linda Lewis – coros
Juanita "Honey" Franklin – coros
G.A. MacCormack – coros

David Bowie – producción, arreglos
Ken Scott – producción, ingeniero
Mick Moran – ingeniero
Mick Ronson – arreglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario