23 mayo 2012

LP 'Tommy'


El 23 de mayo de 1969 se publicó en el Reino Unido, 'Tommy', el cuarto álbum del grupo inglés The Who. Un disco doble en el que se narra la historia de un chico, que tras sufrir un hecho traumático en la infancia, se queda sordomudo y ciego y se termina convirtiendo en el líder de un movimiento mesiánico. 'Tommy' fue la primera obra en ser considerada 'ópera rock', aunque la definición no es estrictamente correcta en cuanto que no utiliza la clásica fórmula del decorado, actuación y escenario. Ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias. En 1998, 'Tommy' ingresó en el 'Salón de la Fama Grammy' como 'obra de significado histórico y artístico'.

Personajes
Tommy Walker: protagonista de la historia.
Captain Walker: padre de Tommy.
Mrs. Walker: madre de Tommy.
The Lover (Uncle Frank): compañero sentimental de la madre de Tommy.
Uncle Ernie: 'tío' de Tommy borracho y pedófilo que abusa de él y, al final de la historia, se convierte en su asesor-ayudante
Cousin Kevin: primo de Tommy, bravucón de colegio sádico.
The Hawker: proxeneta de la 'Reina del Ácido'
The Acid Queen (The Gypsy): prostituta que comercia con sustancias alucinógenas.
Local Lad: campeón oficial de un torneo de pinball hasta que Tommy le quita el puesto.
The Doctor: doctor que atiende a Tommy y encuentra que su incapacidad comunicativa se debe a problemas psicológicos.

Todas las canciones están compuestas por Pete Townshend, excepto 'Cousin Kevin' y 'Fiddle about', escritas por John Entwistle, y 'Eyesight to the blind' cuyo autor fue Sonny Boy Williamsom II. El tema 'Tommy's holiday camp', aunque acreditado en el vinilo original a Keith Moon, también era de Townshend.

Pete Townshend
'Overture' / 'It's a Boy': el capitán Walker, de las Fuerzas Armadas Británicas, desaparece en un combate durante la Primera Guerra Mundial. Poco después de recibir la noticia, la señora Walker da a luz a su hijo, Tommy.
'1921': Aproximadamente cuatro años más tarde, el Capitán Walker vuelve a casa y descubre que su mujer ha encontrado un nuevo amante. El Capitán Walker se enfrenta a los dos y mata al amante, delante del pequeño Tommy. Para encubrir el crimen, los padres de Tommy le dicen que no vio ni oyó nada, y que no le dirá nada a nadie en su vida. Un traumatizado Tommy se convierte en sordo, mudo y ciego.

Roger Daltrey
'Amazing journey' / 'Sparks': Puede ser interpretada como el pivote central de Tommy en tanto que su letra es esencial para entender el tema de la ópera. «Esta es la historia de un niño sordo mudo y ciego y su increíble viaje a través de la vida. La búsqueda de la montaña más alta y el mar más profundo.» El subconsciente de Tommy se revela a él como un desconocido alto, vestido con ropas de plata, y la visión lo coloca en un viaje espiritual interno en el que aprende a interpretar todas las sensaciones físicas como música.
'Eyesight to the blind (The hawker)': Un proxeneta de una prostituta llamada The Acid Queen comercia con las proezas sexuales de su mujer, quien tiene la reputación de curar a los ciegos, los sordos y los mudos. Anuncia la canción 'The Acid Queen', que se presenta más adelante en la historia.
'Christmas': los padres de Tommy celebran la llegada de la Navidad, preocupados de que el alma del niño esté en riesgo, ya que no tiene conocimiento de Jesús o la oración.

Keith Moon
'Cousin Kevin': los padres de Tommy lo dejan al cuidado de su primo Kevin, quien agrede y tortura a Tommy sin temor a que nadie se entere. En última instancia se aburre con las reacciones limitadas de Tommy.
'Acid queen': Tommy es llevado entonces a una prostituta que trata de curar a Tommy con las drogas alucinógenas y el sexo.
'Underture' es un extenso tema instrumental que representa la experiencia de Tommy con el ácido.
'Do you think it's alright?' / 'Fiddle about': Tommy es dejado al cuidado de su tío Ernie, un alcohólico pedófilo que, como el primo Kevin, aprovecha la oportunidad para abusar de Tommy sin temor a ser descubierto.

'Pinball wizard': Tommy descubre que tiene talento para el pinball y derrota al campeón del torneo del juego. Esto impulsa a Tommy a la condición de celebridad internacional. 'Pinball Wizard' es la canción del nuevo campeón.
'There's a doctor' / 'Go to the mirror': los padres de Tommy encuentran un médico especialista, una vez más para tratar de entender y curar los síntomas. Después de numerosas pruebas, se les dice que no hay nada clínico que ande mal con él, y que sus problemas son psicosomáticos. Sin embargo, así como están tratando de llegar a él, el subconsciente de Tommy también está tratando de llegar a ellos.

John Entwistle
'Tommy can you hear me?' / 'Smash the mirror': la madre de Tommy sigue tratando de llegar a él, y se siente frustrada de que mientras le habla, él hace caso omiso de ella mientras mira directamente a un espejo. La madre, enfadada, rompe el espejo.
'Sensation' / 'Miracle cure': el espejo roto significa la liberación de Tommy. La milagrosa cura de Tommy le convierte en un nuevo gurú de fama mundial. Poco después asume un papel mesiánico e intenta liderar a sus seguidores hacia un camino idéntico al suyo.
'Sally Simpson': Una de las 'discípulas' de Tommy, Sally, es la hija de un reverendo que escapa de su casa para asistir a uno de los sermones de Tommy. Ella trata de llegar a él y tocarlo, pero es arrojada violentamente desde el escenario por los servicios de seguridad.

'I'm free': Tommy intenta iluminar espiritualmente a los que están escuchando sus sermones. Todas las versiones posteriores (excepto Live at Leeds) ubican inmediatamente esta canción después de 'Smash the Mirror', como una reacción directa a su cura.
'Welcome' / 'Tommy's holiday camp': Tommy abre su propia casa a cualquier persona dispuesta a unirse a él, y les insta a traer con ellos a tantas personas como puedan. Su casa se llena rápidamente, por lo que construye un campamento de vacaciones para tratar de acomodar a todo el mundo. El tío de Tommy, Ernie, convertido en su asistente, maneja el campamento y se da a entender que lo utiliza como una oportunidad de lucro, ignorando el propósito espiritual del campamento.
'We're not gonna take it'
: Tommy exige que sus seguidores jueguen al pinball y sean ciegos, sordos y mudos para alcanzar su altura espiritual, pero las brutales exigencias de su culto y la explotación de sus fieles por su familia y sus asociados causa una rebelión de sus seguidores contra él. Abandonado por sus adoradores, Tommy obtiene una nueva iluminación.


Cuando 'Tommy' fue publicado, las críticas se dividieron entre los que consideraban el álbum una obra maestra y el comienzo de un nuevo género musical, y aquellos que lo calificaron como 'nauseabundo' por el tema de abuso infantil tratado en él. Por esta razón fue censurado por la cadena británica BBC y por determinadas emisoras de radio de Estados Unidos. Aún así, el álbum alcanzó un gran éxito comercial, elevando a The Who a un nuevo nivel de prestigio.

Aunque el grupo interpretó 'Tommy' en directo en numerosas ocasiones desde su publicación, se adaptó a los conciertos de forma diferente, modificando el orden de las canciones y suprimiendo algunos temas como 'Cousin Kevin', 'Underture', 'Sensation' y 'Welcome'. Una grabación en directo de 'Tommy' con un orden aleatorio está disponible en la versión deluxe de 'Live at Leeds', publicada en 2001. Asimismo, se puede encontrar una versión en 'Live at the Isle of Wight Festival 1970', publicado en 1996.

En 1975, 'Tommy' fue adaptada a la gran pantalla con la producción de Robert Stigwood y la dirección de Ken Russell. La versión cinematográfica fue protagonizada por Roger Daltrey en el papel de Tommy, e incluyó a otros miembros de The Who junto a un elenco de actores entre los que destacan Ann-Margret como la madre de Tommy y Oliver Reed como su amante. Entre los cameos realizados en el filme, figuran Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y Jack Nicholson. La película recibió críticas variadas, si bien consiguió un gran éxito comercial, llegando a alcanzar el estatus de película de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario