Perry en 1939 |
Nacido como Pierino Como, Perry fue uno de los trece hijos de Pietro Como y Lucia Travagliniuna, ambos emigrantes de Palena (Italia). Comenzó a trabajar desde muy joven, ayudando en el negocio familiar, una barbería. Con catorce años, debido una enfermedad de su padre, tuvo que hacerse cargo del negocio, aunque terminó los estudios en la high school. Más tarde abrió su propio negocio y se convirtió en el barbero más popular de la ciudad. En 1934, tras casarse con su novia del colegio, Roselle Beline, y animado por unos amigos, se lanzó espontáneamente a cantar una noche con una orquesta de baile. La banda estaba dirigida por Freddie Carlone, quien asombrado por el talento de Como, le ofreció un contrato para cantar con la orquesta. Perry se lo comentó a su padre, pensando que no le iba a agradar la idea, pero ante su asombro, le dijo: "Si no lo pruebas ahora, nunca sabrás si vales realmente como cantante profesional"
Ted Weems |
El joven crooner gustaba por igual a jóvenes y mayores, lo que ayudó a acrecentar su éxito. No dejó nunca de interpretar canciones adecuadas para escuchar en familia, incluso en sus shows de Las Vegas en los años 70. Aún así, su suave música y sus relajadas maneras sobre el escenario no alcanzaron a complacer a todos. Un crítico de Time observó: "Parece hecho de gomaespuma con un corazón de Seconal (un sedante)". Además de su éxito en la radio y con las grabaciones, Como llamó la atención en Hollywood, donde apareció en tres films para la 20th Century Fox, como 'Doll face' (1945), todos ellos junto a Carmen Miranda, cuya interpretación resultó ser bastante más memorable que la de Como.
En 1948 comenzó en la NBC su trabajo en la TV, apareciendo en un show emitido en todo el país patrocinado por la marca de cigarillos Chesterfield. Esto significaría el principio de una exitosa carrera en la pequeña pantalla. Gary Giddins, biógrafo de Bing Crosby, comentó: "Perry procedía de la misma generación de crooners como Crosby y Sinatra, pero fue el único de ellos que triunfó en la televisión".
Crosby, Como y Arthur Godfrey en 1950 |
En 1955, Como volvió a la NBC donde estrenó The Perry Como Show en su momento de mayor popularidad. En 1956 la revista Life realizó una encuesta entre jóvenes lectoras preguntando qué personaje público cuadraría según ellas en la imagen de un marido ideal y el resultado fue Perry Como.
Ese mismo año consiguió un nuevo nº1 con 'Hot diggity', seguido en 1957 por 'Round and round'. Incluso en 1958, los adolescentes norteamericanos eligieron a Perry el cantante más popular, batiendo a Elvis, que había resultado ganador el año anterior. Su mayor éxito de ese año y su último nº1 en las listas fue 'Catch a falling star'.
En 1970 actuó en directo sobre un escenario -por primera vez en 25 años- junto a su viejo amigo Ray Charles en un show de Las Vegas. Allí cantó temas como 'If I could almost read your mind' y 'It's impossible', que fue disco de oro. Su último Top40 en las listas lo consiguió en 1973 con un tema de Don McLean, 'And I love you so'. Poco antes de cumplir los sesenta, realizó giras internacionales y sus discos seguían vendiéndose considerablemente. En 1975, una recopilación de sus éxitos llegó al nº1 de las listas de álbumes en el Reino Unido.
El año 1993 se editó un estuche de tres CDs, 'Today & Yesterday - A Celebration in Song'. Contenía la última grabación de Como, 'Wind beneath my wings' de 1987, así como dos duetos con Eddie Fisher grabados en los años 50 y otro material inédito en CD o vinilo. Perry Como resumió su vida profesional en una de sus últimas entrevistas: "Considerando el verdadero talento que tenía -no sabía bailar, ni interpretar, ni contar chistes- se puede decir que disfruté de una carrera extraordinaria". Murió en su domicilio en Jupiter (Florida) seis días antes de cumplir 89 años en mayo de 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario