23 junio 2011

Adam Faith


El 23 de junio de 1940 nació en Londres el cantante, actor y productor inglés Adam Faith. En los años que precedieron a la aparición de los Beatles en el Reino Unido, Faith tuvo una serie de éxitos en las listas británicas consiguiendo dos nº1 y ocho Top5.

Nacido Terence Nelhams-Wright, se crió en un barrio obrero de Londres donde asistío a la John Perryn Junior School. Con doce años comenzó a trabajar repartiendo periódicos y en 1957 fundó un grupo de skiffle, The Worried Men con los que grabó en 1958 su primer single, '(Got a) Heartsick feeling'. Se publicaron varios más pero ninguno logró tener éxito o entrar en las listas. Su aparición en el film 'Drumbeat', actuando y cantando, facilitó un nuevo contrato discográfico con Parlophone Records y, con arreglos de John Barry, por fin, 'What do you want' (1959), un tema con muchas influencias de Buddy Holly, alcanza el nº1 en las listas británicas. 

Otros temas que siguieron como 'Poor me', 'Someone else's baby' y 'Don't that beat all'  consolidaron a Faith como rival de Cliff Richard en la música popular británica. En noviembre de 1960 publicó su primer álbum que fue recibido con magníficas críticas, sobre todo, los atrevidos y originales arreglos de John Barry en standards como 'Summertime' y 'Singin' in the rain'  y en temas más contemporáneos como 'I'm a man' de Mort Shuman o 'Wonderful time', de Howard Guyton. Siguió grabando numerosos singles (35) y seis álbumes más.

 

Sus temas fueron Top10 hasta 1964, año en que la aparición en el mercado de los Beatles, hizo disminuir drásticamente su popularidad. A finales de los sesenta se concentró de nuevo en su carrera de actor y participó en varias obras del West End. 

En los setenta se dedicó a la producción musical, trabajando entre otros, con Leo Sayer, que no debió quedar demasiado contento: "Adam lo manejaba todo, pero, aunque era un magnífico gestor, no era muy de fiar con las cuentas. Al final, Faith ganó más con Leo Sayer de lo que gané yo mismo". Desde entonces volvió a participar en películas como 'Stardust' con David Essex o 'McVicar' con Roger Daltrey, en varias series de TV, y obras de teatro. Tras hacer su papel en una de ellas, 'Love and Marriage', Adam Faith murió de un infarto en marzo de 2003 a los 62 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario