06 junio 2012

Adrien-François Servais


El 6 de junio de 1807 nació en Halle, cerca de Bruselas, el violonchelista y compositor belga Adrien-François Servais, hijo de un modesto organista de iglesia. Considerado el mayor de los intérpretes de su instrumento por sus contemporáneos, es conocido como "el Paganini del violonchelo". Nace en una familia de músicos, su padre era un modesto organista de iglesia. 

Estudia primero violín, pero decide en 1819 abandonar ese instrumento y pasarse al violonchelo, que estudia con el iniciador de la escuela violonchelística belga, Nicolas Joseph Platel (1777-1835). En 1829 pasa a ser profesor ayudante de su maestro en la Escuela Real de Música de Bruselas. En 1833 realiza su primera gira mundial, que comienza en París y continúa por otras ciudades francesas e Inglaterra. Después de unos años de enseñanza en Bruselas, reaparece en París en 1836 que continúa una triunfante gira europea. En 1848 ocupa la cátedra del Real Conservatorio de Bruselas y la plaza de solista de la Corte. Sus continuadas giras internacionales (durante sus cuarenta años de actividad daría más de 10.000 conciertos), le dan una fama incomparable en su tiempo.

'Chelo Servais'
Uno de sus destinos favoritos es Rusia, donde obtiene en 1848 de la princesa Youssopov su famoso chelo Stradivarius (llamado después "chelo Servais", y actualmente propiedad del Smithsonian Institute). En San Petersburgo se casa en 1849 con Sophie Féguine, gran amante de la música.

Su obra como compositor se circunscribe a la música de salón de gran factura técnica, destacando su Concierto para violonchelo y orquesta, (Seeli Toivio, violonchelo, dir. Sasha Mäkilä & Celeb Orchestra), sus fantasías para violonchelo y orquesta sobre motivos de óperas celebérrimas, así como sus dúos para violonchelo y violín, escritos a cuatro manos junto a otros virtuosos del arco. Compuso dieciséis fantasías para violonchelo y orquesta sobre temas rusos. Murió en Halle el 22 de noviembre de 1866.


Otras obras son:
- “Souvenir de Spa” Opus 2 1/2, 2/2 (Anner Bylsma & The Smithsonian Chamber Players).
- “Cinco conciertos para violonchelo y orquesta Opus 5 : “Concierto para violoncello y orquesta” en La menor I., II., III. (Seeli Toivio, violonchelo, dir. Sasha Mäkilä & Celeb Orchestra)
- “Seis Caprichos” para dos violonchelos: “Caprice Op.11 Nº 2 para 2 violonchelos” (Anner Bylsma), “Caprice Op.11 Nº 4 para 2 violonchelos” (Anner Bylsma)
- “Souvenir de Bade” Gran Fantasía Opus 20 (Anner Bylsma & The Smithsonian Chamber Players).

No hay comentarios:

Publicar un comentario