06 junio 2012

Aram Khachaturian


El 6 de Junio de 1903 nació en Tbilisi, Rusia (hoy Georgia) Aram Khachaturian, compositor soviético de ascendencia armenia. Era hijo de un encuadernador y estudió en el Conservatorio de Moscú.

Aram Khachaturian
Su padre, Aram Jachaturián Eguia, dejó su país de origen, Armenia, hacia 1870, estableciéndose en Tiflis como encuadernador. Aram fue el más pequeño de los cinco hermanos y empezó a desarrollar su gusto por la música oyendo canturrear a su madre y escuchando a los músicos callejeros. Más tarde, (1912-1921) en el pensionado, empezó sus estudios de piano a los que dedicó dos años, después se decantó por la carrera de económicas pero prosiguió estudiando piano de manera autónoma. A los once años acudió, por vez primera, a una representación de ópera que le produjo un gran impacto y lo dejó fascinado. En 1921, aceptó la invitación de su hermano que residía en Moscú y allí continuó sus estudios en la universidad. Pese a sus escasos conocimientos de solfeo y piano, demostró tener tanto talento musical y fue admitido en el Instituto Gnésiny donde estudió violonchelo bajo la dirección de Mijaíl Gnesin, comenzando las clases de composición en 1925. En 1929 se trasladó al Conservatorio de Moscú y fue alumno de Nikolái Miaskovski, un compositor muy popular de la época.

Nina Makárova
En la década de 1930 se casó con la compositora y compañera de estudios, Nina Makárova y, en 1951, pasó a ser profesor del Instituto Pedagógico Estatal de Música Gnésiny. Mantuvo importantes debates en la Unión de Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su música era una “música formalista”, lo mismo que las de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich. No obstante estos tres compositores se convirtieron en los denominados “titanes” de la música soviética, disfrutando de reputación mundial como destacados compositores del siglo XX.


Khachaturian ya había compuesto en 1932, un “Trío para clarinete, violín y piano”, (G.Hauer - piano, A.Kostecki – violín, H.Pallushek -clarinete) en el que se refleja la influencia de Prokófiev quien le indujo a interpretarlo en París.

En 1933 compone una “Suite para la danza” III. Largo-Allegretto-Largo (Warsaw Philharmonic Symphony Orchestra - dir. Donn Laurence Mills) inspirada en todo tipo de bailes: armenios, azerbaiyanos, georgianos, y en la que se descubre su gusto por la música folclórica. Asimismo compuso una Sinfonía dedicada a su país, con la que obtuvo el diploma en el conservatorio. Esta sinfonía fue compuesta en el año 1935 y está inspirada en la música occidental y armenia. En ese mismo año compuso la música para la película “Pepo”.

El Concierto para piano (1936), (Aram Avetan – piano & Armenian Philharmonic Orchestra , dir. Eduard Topchjan) de carácter heroico, fue su primer gran éxito. A partir de ese momento, su carrera como compositor empezó a desarrollarse. Escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro. Dotado de un excelente sentido melódico, Aram destacó, sobre todo, por sus composiciones para ballet, y por su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica. Fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir.

En 1938 escribió “Poema para Stalin” (Hayk Melikyan) y en 1940 el Concierto para violín y orquesta (David Oistrakh & The Philharmonia Orchestra) que es una expresión clara de la sabiduría compositiva del autor con un uso inteligente de elementos de inspiración popular, un tratamiento muy consciente de la forma —por ejemplo, la vuelta del tema principal del primer movimiento en el último— y una escritura para el solista que le permite mostrar todas sus cualidades virtuosísticas.


Destacan el ballet “Gayaneh” (1942) con su Adagio (Pianista - Christian Zwarg) utilizado en las películas '2001 Una Odisea del Espacio', 'Juego de Patriotas' y 'Aliens?', asi como la famosa “Danza del Sable” (The National Philharmonic Orchestra, dir. Loris Tjeknavorian) y su Lullaby (St. Petersburg State Symphony Orchestra & dir. Andre Anichanov)

Con el tiempo su armonía se volvió más experimental en obras como la Sinfonía nº 2 (1943) y el Concierto para violonchelo (1946) (Karine Georgian).
El encargo para componer la música incidental para “Masquerade”, de Mikhail Lermontov, data de 1939 pero la suite no se estrenaría en su versión para gran orquesta hasta 1944 en Moscú. La composición se abre con la que es junto con la 'Danza del Sable', la pieza más famosa de Khachaturian, un vals (The London Symphony Orchestra & Stanley Black) apasionado que queda en la memoria del oyente desde la primera vez que lo escucha.

El Nocturno de Masquerade (Aram Khachaturian, dir) hace honor a su nombre, con su carácter ensoñador sostenido en la melodía que corre a cargo del violín con el que dialogan por momentos las maderas. La Mazurca (The Sofia Symphony Orchestra & Ivan Marinov) tiene un carácter festivo y luminoso al que aporta un plus de brillantez la graciosa y repetida llamada de las flautas. En la suave Romanza (Aram Khachaturian, dir) volvemos al clima del Nocturno de la mano de la melodía de la cuerda puntuada por las maderas a la que responderá suavemente la trompeta. Cierra la suite un brillantísimo Galop (The Sofia Symphony Orchestra & Ivan Marinov) basado en dos temas y que incluye, como un respiro, una breve cadenza para clarinete.


El ballet "Spartacus" (1956), donde destaca el famoso Adagio de Spartacus y Phrygia (Yuri Simonov, dir), se consideró su obra maestra la misma noche del estreno

En 1961, Aram empieza a escribir la música orquestal y compone una Sonata para piano, Andante (Emils Gilels). Al año siguiente continúa con “Tres conciertos-rapsodia” 1/2, 2/2 (Oxana Yablonskaya, piano & Moscow Symphony Orchestra, dir. Dmitri Yablonsky) que quería unificar en un solo concierto. Durante los últimos años de su vida compuso tres sonatas para violonchelo y viola. Estas obras no fueron registradas y son casi desconocidas, por lo que han sido interpretadas en muy pocas ocasiones.
Aram Khachaturian murió a los 74 años el 1 de mayo de 1978 en Moscú.

Khachaturian ha sido el primer compositor armenio en alcanzar fama internacional y de hecho el himno nacional armenio lleva su firma. Dotado de un prodigioso sentido melódico, Khachaturian bebió de las fuentes populares armenias a la hora de componer su música, muy caracterizada por los frecuentes ostinati, con acordes de cuarta y quinta que se inspiran en la apertura del saz armenio, y la elevada improvisación de sus desarrollos melódicos a la manera de una inacabable rapsodia. Su aportación al ballet, en la tradición de Rimski-Korsakov y Stravinski, es fundamental para el estudio de la música rusa. En definitiva, un gran compositor que justamente se revaloriza día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario