18 junio 2012

Antonio Maria Bononcini


El 18 de junio de 1677 nació en Módena el violonchelista y compositor italiano Antonio Maria Bononcini. Su carrera se desarrolló a la sombra de su hermano Giovanni Battista Bononcini, hasta tal punto que en ocasiones se duda en atribuir a uno u otro algunas obras. En su tiempo, sin embargo, su talento como violonchelista fue reconocido por Telemann y mereció incluso los elogios del Padre Martini, que lo situaba entre los más distinguidos compositores del XVIII temprano. Parece que el 'Stabat Mater' pesó decisivamente en esta opinión.


Compuesto probablemente durante los años que pasó en Viena al servicio del hermano del emperador (1705-1711) o en la etapa inmediatamente posterior, se trata de una obra que otorga a la popular secuencia el tratamiento clásico en la época.

Se divide en trece secciones autónomas -algunas, monoestróficas; otras, biestróficas- en las que el coro adquiere un notable protagonismo, al encargarse de cinco de ellas, mientras que las restantes corresponden a los cuatro solistas vocales (bajo y contralto asumen dos cada uno) y hay un dúo de soprano y contralto. Profundamente expresiva y de un lógico tono general doliente, “Stabat Mater”, con algunas complejidades contrapuntísticas tan del gusto del padre Martini, con melodías de una etérea belleza melancólica, se cuenta entre las más importantes obras de las primeras décadas del siglo XVIII.

Parte 2, Parte 3, (Concerto Italiano & dir. Rinaldo Alessandrini)

Aparte de esta gran obra, fue un maestro de la ópera napolitana, entre las que destacan: “Camilla regina di Volsci” obra “Il trionfo di Camilla”, representada en Nápoles en 1696, “Astianatte”, representada en Pratolino en 1701.

También sobresalen sus oratorios: “Il trionfo della grazia” (1707), “La decollazione di San Giovanni Battista” (1709); cantatas : “Vorrei pupille belle con Violini” Aria: Andante (Radu Marian, contratenor), Aria “Sul margine adorato” (Radu Marian, contratenor), “Mentre in Placido Sonno con Flautti”, Aria: Affettuoso-Rittornello (Radu Marian, contratenor), y una misa a 5 voces. Murió en su tierra natal, Módena, el 8 de julio de 1726.

No hay comentarios:

Publicar un comentario