Johnny Cash celebró su primer concierto en una prisión tejana en 1956. Parecía un hecho natural para él. "Gracias a mi canción 'Folsom prison blues', los presos pensaban que yo era uno de ellos"... Realmente, el único tiempo que pasó Cash alguna vez en una prisión, fue como artista, pero el cantante country de la voz grave tenía suficiente reputación de 'fuera de la ley', debido a su postura rebelde y a su forma de vestir. Los chicos buenos iban de blanco. Cash era el 'Hombre de Negro'.
Prisión federal de San Quentin |
En ésta ocasión Cash ya no contaba con su guitarrista Luther Perkins, fallecido unos meses antes. Un equipo de grabación de Columbia Records y otro de la televisión británica Granada cubrieron el evento, añadiendo entrevistas con funcionarios e internos, los cuales comentaban su día a día tras los barrotes.
Cash también aportaba algunos temas que iban a debutar en disco, como 'A boy named Sue' y 'San Quentin', un tema que compuso la noche anterior al concierto. En él, Cash se mete en la piel de un prisionero, expresando el aislamiento, frustración y rabia que sienten los convictos en la fría fortaleza que tienen por hogar.
Cuando Cash interpretó 'San Quentin', aquello se venía abajo. "Todos estabamos un poco preocupados por la respuesta y la excitación que suscitó la canción,"-recuerda Cash- "los internos se subieron a las mesas y empezaron a golpearlas con los pies. Querían que la volviese a cantar, lo que hice inmediatamente. Pasamos un mal rato, porque hubo un momento de excesivo entusiasmo"
"San Quentin, has sido un infierno en vida para mí
Me has alojado desde 1963
He visto (hombres) ir y venir y les he visto morir
Y hace ya que dejé de preguntarme por qué
San Quentin, odio cada uno de tus rincones
Me has cortado y me has marcado por todas partes
Y saldré más inseguro y más débil
Señor Congresista, usted no lo entiende
Me has alojado desde 1963
He visto (hombres) ir y venir y les he visto morir
Y hace ya que dejé de preguntarme por qué
San Quentin, odio cada uno de tus rincones
Me has cortado y me has marcado por todas partes
Y saldré más inseguro y más débil
Señor Congresista, usted no lo entiende
San Quentin, ¿qué bien te crees que haces?
¿Crees que seré diferente cuando hayas pasado?
Tuerces mi corazón y mi mente y oprimes mi alma
Tus muros de piedra vuelven mi sangre un poco más fría
¿Crees que seré diferente cuando hayas pasado?
Tuerces mi corazón y mi mente y oprimes mi alma
Tus muros de piedra vuelven mi sangre un poco más fría
San Quentin, ojalá te pudras y ardas en el infierno
Que tus muros se derrumben y yo viva para contarlo
Que todo en mundo olvide que un día exististe
Y que todo el mundo lamente que no hiciste ningún bien
Que tus muros se derrumben y yo viva para contarlo
Que todo en mundo olvide que un día exististe
Y que todo el mundo lamente que no hiciste ningún bien
San Quentin, odio cada uno de tus rincones..."
June Carter Cash y Johnny |
Un grupo de reclusos |
'Folsom prison blues', combina los elementos de dos géneros de canciones folk, las canciones de trenes, y las canciones de prisiones. Ambos serán una constante en la carrera de Cash y ésta en concreto, es una de sus canciones emblemáticas. El protagonista de la letra escucha el silbido de un tren que pasa cercano a su celda y repasa sus crímenes: "Maté un hombre en Reno/sólo para verle morir"; e imagina a los hombres libres que viajan en el tren: "Probablemente estén bebiendo café y fumando enormes cigarros" y sueña con lo que haría si fuese libre "Sé que me lo busqué / Y sé que no puedo ser libre, pero esa gente sigue moviéndose / y eso me tortura"
En una línea parecida están 'Wanted man', de Bob Dylan y 'Starkville city jail'. Completaban el álbum 'Darling companion' y 'Wreck of the old 97'. Ante la pregunta de si pensaba que fue un riesgo actuar frente a tanto criminal, Cash manifestó: "Quizás debería haberlo considerado así, pero siempre me sentí seguro. Pienso que los internos me hubiesen protegido tanto o más de lo que lo hicieron los guardias". A finales de 1969, tras la buena recepción de sus discos carceleros, sobre todo entre los antibelicistas liberales de la Costa Oeste, Cash ya tenía su propio programa de TV en 'prime time'.
El año 2000 se publicó una edición en CD en la que incluyeron varios temas que no aparecían en el vinilo, como 'Big river', 'Ring of fire', 'He turned the water into wine' y 'Daddy sang bass'. En 2006 apareció una edición 'Legacy' con el concierto completo mas un DVD con la producción original de Granada TV (60')
Johnny Cash - voz, guitarra acústica
June Carter Cash - voz
Carter Family - voces, guitarras
Marshall Grant - bajo
W.S. Holland - batería
Carl Perkins - guitarra eléctrica
Bob Wootton - guitarra eléctrica
The Statler Brothers - voces
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