26 enero 2012

Gracia de Triana


El 26 de enero de 1919 nació en Sevilla, en el barrio que le dio nombre, la cantante española Gracia de Triana, que dominaba -gracias a su gran timbre de voz- prácticamente todos los estilos, desde la copla aflamencada hasta el cante jondo.

Su versatilidad y su personal estilo le valieron los elogíos de sus compañeros de profesión y de la crítica, especialmente la del novelista Álvaro Retama que dijo de ella: “La estrella folklórica más enterada de lo que es el cante jondo” y prosiguió afirmando: “Domina todos los estilos, porque los fue aprendiendo desde los diez años”. Su canción más recordada es 'Ovejitas blancas', que Gracia interpretaba en la película 'Castañuela' (1945). Otros éxitos en su voz fueron 'La hija de Juan Alba', 'Los aceituneros', Paquillo' y 'Cantillanera'.
Abundan aparte de sus coplas, muchos pasodobles, fandangos, campanilleros, alegrías y sus magníficas saetas. Olvidada en los setenta y ya retirada, regentaba una pensión en Madrid donde murió en enero de 1989 a los 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario