08 enero 2012

Luther Perkins


El 8 de enero de 1928 nació en Memphis (Tennessee) el guitarrista de country estadounidense Luther Perkins, miembro de los Tennessee Three, el grupo de Johnny Cash. Fue uno de los primeros maestros de la guitarra eléctrica en el country.

Perkins, Cash y Grant
Luther trabajaba como mecánico en Memphis, cuando en 1954 un compañero de trabajo, Roy Cash, le presentó a su hermano Johnny. Luther, que ya sabía tocar la guitarra, Cash y otro colega mecánico, Marshall Grant, comenzaron a ensayar juntos. En unos meses ya aparecieron en su primera actuación profesional como los Tennessee Three. Los 'riffs' de guitarra de Perkins ayudaron a definir el 'sonido Cash' y a convertirlo en una estrella del country. Sam Phillips los fichó para Sun Records, entre otras cosas, gracias al personal sonido de la guitarra de Perkins en temas como 'Folsom Prison Blues' y 'Hey Porter'.

Los siguientes años Perkins no se separó de Johnny Cash, estando con él en los malos tiempos y ayudándole a superar su adicción al alcohol. En enero de 1968 Luther participó en uno de los conciertos más populares y significativos de la historia, cuando junto con Cash y Grant actuó frente a los presos de Folsom Prison. Siete meses después, el 5 de agosto de 1968, Luther se quedó dormido en su cama con un cigarrillo encendido entre los dedos, que provocó un incendio. Aunque Perkins despertó a tiempo, no logró salir de la casa sin sufrir graves daños respiratorios causados por la inhalación de humo. Murió horas después a los 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario