19 enero 2012

Robert Palmer


El 19 de enero de 1949 nació en Batley (Yorkshire) el músico, cantante y productor inglés Robert Palmer. Conocido por vestir elegantes trajes de marca y su gusto por el buen vino y la buena comida, Palmer era un experimentado músico que rozó el estrellato durante más de diez años hasta que un tema de rock & roll, 'Addicted to love' lo lanzó a la fama en 1986.

Hijo de un oficial de la Armada británica, Palmer viajó frecuentemente durante su juventud, pasando temporadas en lugares como Malta, Nápoles y Chipre. Fue un niño que pasaba la vida con adultos, que no vio una película o un programa de TV hasta que cumplió los doce años. Se dejó inlfuir musicalmente por lo que oía en la emisora de las fuerzas navales, que solían emitir discos americanos de Lena Horne y Nat King Cole, y con quince años ya cantaba y tocaba la guitarra en un grupo, The Mandrakes. Sin embargo, su decisión de dedicarse profesionalmente a la música llegaría años después. Mientras, estudió diseño gráfico y se dejó imbuir por los diferentes estilos musicales que conoció en sus viajes.

Robert y Elkie Brooks
Cuando cumplió los 21 se unió a la banda de jazz-rock Dada, cuya formación estaba compuesta por veinte miembros con Elkie Brooks a la voz solista. Con ella formó Palmer al año siguiente la banda de R&B Vinegar Joe. Aclamados por la crítica, firmaron con Island Records y publicaron tres álbumes, 'Vinegar Joe', 'Rock 'n' Roll Gypsies' (1972) y 'Six Star General' (1973) antes de disolverse en 1974. En ese tiempo la banda actuó abriendo shows de músicos de la primera línea del rock. Sin embargo Palmer no estaba muy de acuerdo con el estilo de vida típico de las estrellas del género. "Amaba la música pero los excesos que la rodeaban jamás me atrajeron. No le veía la gracia a salir al escenario ante cientos de personas totalmente puesto y sin el menor control de tí mismo".


Seguidamente, Palmer firmó un contrato como artista en solitario y grabó una serie de álbumes como 'Sneakin' Sally Through the Alley' (1974) en el que, como en su segundo trabajo, 'Pressure drop'  (1975), estuvo acompañado por músicos de Little Feat, o 'Double Fun' (1978) que contenía el moderado hit 'Every kinda people' utilizado por cervezas Heineken en un spot publicitario de 1987.

Siguieron 'Secrets' (1979), 'Clues' (1980) y 'Pride' (1983) con temas como 'Bad case of loving you (Doctor doctor)' y 'Some guys have all the luck', los cuales, aunque con cierto éxito en Canadá, no lograron llamar la atención en el resto de mercados. En 1984 Palmer se encontraba trabajando en un nuevo álbum cuando fue abordado por John Taylor y Andy Taylor del grupo Duran Duran para que compusiera unos temas destinados a un proyecto paralelo que tenían en mente: The Power Station. Todos se sintieron sorprendidos cuando la improvisada banda, con Palmer a la voz solista y Tony Thompson (de Chic) a la batería, colocó tres de sus temas, 'Some like it hot', 'Communication' y una versión de 'Get it on' de Marc Bolan en el top10 americano y grabó un álbum cuyas ventas superaban cualquiera de los trabajos publicados antes por Palmer.

Volvió al estudio para terminar su álbum pendiente y produjo 'Riptide', publicado en 1986, que contenía su primer gran éxito y nº1 en USA y Reino Unido 'Addicted to love' y fue el álbum más vendido de su carrera. Otro éxito extraido del álbum fue 'I didn't mean to turn you on', que llegó al top10 en USA y al top5 en las listas inglesas. Su siguiente álbum, 'Heavy Nova' fue otro gran éxito con su ecléctica selección de temas que cubrían géneros como el hard rock, las baladas de los años 40 y la bossa nova.

Contenía su segundo nº1 'Simply irresistible', cuyo video, tal como en el anterior de 'Addicted to love', mostraba una intensa carga erótica mostrando a Palmer acompañado de varias modelos prácticamente idénticas con pálidos rostros y fuerte maquillaje, en un claro homenaje a Patrick Nagel (1945-1984) ilustrador y artista muy popular en los ochenta por sus publicaciones en la revista Playboy y algunas portadas de discos como 'Rio' de Duran Duran. Con este segundo hit, que fue el mayor éxito del verano 88 y por el que recibió su segundo Grammy, Palmer conquistó el mercado norteamericano e incluso apareció cantando la canción en un spot publicitario de Pepsi Cola.

'Don't Explain' se pùblicó en 1990 e incluía dos versiones que fueron top10 en el Reino Unido, 'I'll be you baby tonight', tema de Dylan interpretado con UB40 y 'Mercy, mercy me' de Marvin Gaye.
Ciudadano suizo desde 1993, en 1995 se reunió de nuevo con los miembros de Power Station para reavivar el proyecto. El bajista John Taylor rehusó tomar parte y fue sustituido por Bernard Edwards. Publicaron el álbum 'Living in Fear' en 1996 y justo cuando habían comenzado las giras de promoción, Edwards murió de una neumonía. En 1999 apareció el décimotercer álbum de Palmer, 'Rhythm and Blues' y en  mayo de 2003 publicó su último trabajo,'Drive'. Murió de un infarto en Paris, cuatro meses después, a los 54 años.

1 comentario:

  1. Felicito en verdad, a las personas encargadas de haber investigado está sustancial reseña biográfica, de uno de los cantantes que he seguido su carrera musical desde que lo escuche por primera vez hace más de 35 años; han pasado muchas modas y locuras de otros artistas todos estos años, y Robert Palmer se mantiene ahí en mi gusto musical como siempre y encontrar está destacada reseña de su vida artística me invitó a comentar y poder felicitarlos.

    ResponderEliminar