17 febrero 2012

Gene Pitney


El 17 de febrero de 1940 nació en Hartford (Connecticut) el cantante, guitarrista y pianista norteamericano Gene Pitney, uno de los pocos artistas norteamericanos que siguieron obteniendo hits y vendiendo discos en EE.UU. tras la 'invasión británica'. Pitney fue un cantante difícil de clasificar en la escena del pop de los sesenta. Con su enfoque personal y melodramático, interpretaba sus operísticas baladas con el mismo convencimiento de Roy Orbison y no se limitó a un solo género, haciendo incursiones en el pop/rock, el country y el rockabilly.

Comenzó a despuntar como compositor antes de cumplir los veinte, escribiendo temas que fueron éxito para otros artistas cono 'Hello, Mary Lou' (Ricky Nelson)  'He's a rebel' (The Crystals) y 'Rubber Ball' (Bobby Vee). En 1961, Pitney graba su primer single, '(I wanna) Love my life away', en la que además de compositor y cantante, Pitney toca todos los instrumentos, algo extraordinario para la época.

Otro single de 1961 fue 'Every breath I take', un tema de Goffin/King producido por Phil Spector, que fue uno de los primeros ejemplos del 'muro de sonido' característico de sus producciones de los años sesenta. Finalizando el año se publicó 'Town without pity', su primer gran éxito, que alcanzó el puesto 13 del Hot100.

Los siguientes cuatro años Pitney fue uno de los vocalistas más exitosos de Norteamérica, colocando más de una docena de éxitos en el Top40 como '(The man who shot) Liberty Valance''Only love can break your heart', 'Half heaven-half heartache''Mecca' y '24 hours from Tulsa'. Soportó muy bien la invasión de grupos británicos, publicando dos Top10 en 1964: 'It hurts to be in love' y 'I'm gonna be strong'.


En 1964 acompañó a Phil Spector a las primeras sesiones de grabación que realizaron los Rolling Stones en Londres. En ellas surgieron 'Little by little' y 'Not fade away', entre otras, y Pitney tocó el piano en alguna de ellas.

En 1966 dejó de interesar en Norteamérica y comenzó a ser más popular en el Reino Unido, obteniendo entre 1965 y 1966 seis éxitos que fueron Top10, como 'Looking through the eyes of love'  (1965), 'Backstage''Something's gotten hold of my heart' y 'Nobody needs your love' (1966), una de las primeras composiciones de Randy Newman.

Pitney grabó muchos de sus éxitos en italiano, español y alemán y acabó segundo en dos ocasiones en el festival anual de la canción de Sanremo. Allí tuvo gran éxito con su versión de 'Nessuno mi puo giudicare'. Su último Top20 en EE.UU. fue 'She's a heartbreaker' en 1968 y en los setenta, aunque en EE.UU. cayó en el olvido, se mantuvo popular en el Reino Unido y Australia, donde su última entrada en las listas fue en 1974 con 'Blue angel'.

Tras una ausencia de 15 años consiguió en 1989 un nº1 en Inglaterra cantando a dúo con Marc Almond (Soft Cell) un remake de uno de sus éxitos 'Something's gotten hold of my heart'. Murió de un infarto mientras se encontraba de gira en abril de 2006 a los 65 años.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pitney tiene un repertorio muy rico al que siempre vuelvo para descubrir o redescubrir un buen tema.
    Después del éxito de su dúo [remake de su tema] Something´s gotten hold Of My heart con almond, lamento que no aprovechó para seguir grabando.-

    ResponderEliminar
  3. Siempre fresco y actual pese al paso del tiempo. Uno de los cantantes favoritos de este viejo rockero

    ResponderEliminar