20 febrero 2012

Randy California


El 20 de febrero de 1951 nació en Los Ángeles (California) el guitarrista de rock norteamericano Randolph Craig Wolfe, más conocido como Randy California. Randy creció rodeado de músicos, ya que su tío Ed Pearl fue el fundador del club de folk The Ash Grove donde se reunían músicos como Doc Watson, Brownie McGhee, Sonny Terry, Lightnin' Hopkins y The Carter Family y Ed los invitaba frecuentemente a su casa.

Con quince años ya dominaba la guitarra eléctrica y en el verano de 1966 se trasladó a Nueva York junto a su madre y su padrastro Ed Cassidy, un batería profesional que tenía firmadas varias actuaciones allí. En el viaje Randy perdió su guitarra, lo que resultó providencial ya que, en una tienda de instrumentos neoyorquina coincidió con Jimi Hendrix con quien congenió y fue invitado por este a unirse a su grupo los Blue Flames para una gira veraniega. Fue aquí cuando, para diferenciarlo del otro Randy en el grupo, Hendrix lo llamó Randy California.

Spirit en 1968
Muy probablemente, Randy hubiese acabado en la Experience de Hendrix, pero cuando Jimi y los Blue Flames viajaron a Europa (donde se formó la Experience), el joven guitarrista de quince años no obtuvo el permiso paterno para viajar, por lo que regresó a Los Ángeles, donde junto con su padrastro Cassidy, Jay Ferguson, Mark Andes y John Locke formó en 1967 el grupo de rock psicodélico Spirit, cuyo primer álbum contenía el tema 'Taurus', que años más tarde fue -según muchos- 'tomado prestado' por Jimmy Page para su 'Stairway to heaven'. El hecho de que durante aquella época Spirit y Led Zepelin compartieran en ocasiones cartel y escenario, alimentó las sospechas.

Randy compuso el mayor éxito de la banda, 'I got a line on you' de 1968, así como '1984', un single que fue vetado en la mayoría de emisoras de AM de la época y 'Nature's way'. Cuando Ferguson y Andes abandonaron la banda para formar Jo Jo Gunne y, poco después se produjo la muerte de Jimi Hendrix, Randy, deprimido, dejó el grupo. En 1972 publicó su primer álbum en solitario, 'Kapt. Kopter and the (Fabulous) Twirly Birds', que no despertó apenas interés y, posteriormente, se retiró a Hawaii.

En 1974 adquirió los derechos del nombre Spirit, y a partir de entonces y junto a su padrastro Ed Cassidy continuaron actuando y grabando como Spirit o como Randy California hasta que, en enero de 1997 Randy se ahogó mientras intentaba salvar a su hijo de una fuerte corriente en las costas de Hawaii. Su hijo sobrevivió pero él perdió la vida a los 46 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario