21 febrero 2012

Scrapper Blackwell


El 21 de febrero de 1903 nació en Syracuse (Carolina del Norte) el cantante y guitarrista de blues norteamericano Francis Scrapper Blackwell, uno de los músicos que inspiraron a Robert Johnson.

Fue uno de los dieciséis hijos de Payton y Elizabeth Blackwell. Creció y pasó la mayor parte de su vida en Indianápolis (Indiana). Su seudónimo 'Scrapper' (bronquista) se lo puso su abuela por su naturaleza guerrera. Su padre tocaba el violín, pero Blackwell era un guitarrista autodidacta que construyó su primera guitarra con cajas de puros, madera y cables. También tocaba el piano, haciéndolo de forma profesional ocasionalmente.

Scrapper, que se ganaba la vida en aquellos años con el contrabando de alcohol, era conocido por su carácter difícil, y al pianista Leroy Carr le costó convencerle para formar una sociedad musical que se revelaría como muy productiva. Juntos grabaron en Vocalion el mayor hit de blues del año, 'How long, how long' (1928). Blackwell también realizó grabaciones en solitario para Vocalion, entre otras, 'Kokomo Blues', que más tarde reescribiría Robert Johnson para componer 'Sweet home Chicago'. Entre 1928 y 1935, Blackwell y Carr realizaron numerosas giras por todo el país y llegaron a grabar más de 100 temas, entre ellos 'Prison bound blues' (1928), 'Mean mistreater mama' (1934) y 'Blues before sunrise' (1934).

Blackwell, insatisfecho por la poca atención que se le prestaba por sus contribuciones a las grabaciones de Carr, grabó por su cuenta publicando varios discos en solitario o acompañado de otros bluesmen como Georgia Tom Dorsey o Black Bottom McPhail, pero sus mejores trabajos los realizó con el pianista que, en 1935, muere de un cólico nefrítico. Scrapper grabó a continuación un tributo a su socio musical, 'My old pal blues' y se retiró de la industria musical.

A finales de los años cincuenta surgió una corriente revival del blues y el folk norteamericanos, por lo que Blackwell fue redescubierto, realizando en 1962 algunas grabaciones en 77 Records y en Prestige/Bluesville Records. En octubre de ese mismo año, cuando todo parecía indicar un resurgir de la figura de Scrapper, este se vio envuelto en una pelea callejera en Indianápolis, durante la cual recibió un disparo, muriendo a los 59 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario