14 abril 2012

Gene Ammons


El 14 de abril de 1925 nació en Chicago el saxofonista tenor estadounidense de jazz Gene Ammons, pionero del bebop, el cool y el soul jazz. Llegó a tocar con todos los grandes de la era del bop y post bop como Charlie Parker, Dexter Gordon, John Coltrane, Art Blakey, Fats Navarro, Sonny Stitt, Miles Davis, Woody Herman, James Moody, Eddie 'Lockjaw' Davis y Billy Eckstine. Inspirado en el estilo de Lester Young, el hecho de que no este tan considerado como sus contemporáneos Dexter Gordon y John Coltrane radica en la amplia diversidad de estilos que acometió durante su carrera.

Hijo del gran pianista de boogie-woogie Albert Ammons, Gene prefirió el saxofón tras oir a Lester Young. Estudió música y acompañó en varias ocasiones a su padre hasta que, con 19 años se une a la banda de Billy Eckstine, considerada por muchos historiadores la primera big band del bebop. Allí coincidió con Dexter Gordon y grabó 'Blowin' the blues away', un clásico del bop en el que ambos saxofonistas ejecutan un duelo memorable.
Otros temas notables grabados en 1945 fueron 'I love the rhythm in a riff', 'Second balcony jump', 'Cool breeze' y 'Oop bob sh'bam'. Dos años después, Eckstine disolvió la banda y Ammons lideró varios combos, entre ellos uno que incluía a Miles Davis y Sonny Stritt. En 1949 sustituyó a Stan Getz en el Second Herd de Woody Herman, donde permaneció seis meses.

Seguidamente formó su propia banda que incluía a Sonny Stitt y, hasta 1955 se desarrolló su etapa más consistente y prolífica. Un nuevo duelo de saxos, 'Blues up and down', así como 'My foolish heart' y 'Gravy' (más tarde conocido por 'Walkin', grabado por Miles Davis), eran temas muy solicitados en sus apariciones en el Birdland de Nueva York. Otra de sus grabaciones destacadas de esta época fue 'The happy blues' (1955). Por su banda pasaron músicos como Donald Byrd, Jackie McLean, John Coltrane, Kenny Burrell, Mal Waldron, Art Farmer y Duke Jordan.

Justo cuando comenzaba a recoger los frutos de su trabajo, Ammons fue encarcelado por consumo de drogas durante dos años (1958-60) y poco después, una segunda condena de siete años (1962-69) lo separó definitivamente del primer plano de la música.

En 1969 firmó con Prestige Records, sello en el que realizó sus últimas grabaciones, entre ellas 'The Chase!' un duelo de saxos en directo con Dexter Gordon, y sus versiones de 'Long, long time', popularizada por Linda Ronstadt y 'My way', de Paul Anka. Su tema instrumental 'Jungle strut' recibió posteriormente una versión del grupo Santana.
Ammons murió en agosto de 1974 a los 49 años, unas semanas después de grabar su última sesión para el álbum llamado 'Goodbye'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario