03 abril 2012

LP 'Bookends'


El 3 de abril de 1968 se publicó en EEUU 'Bookends', el cuarto álbum del dúo Simon & Garfunkel, una pequeña obra maestra, para la mayoría, la mejor obra del dúo que preparaba el camino a la explosión creativa de 'Bridge over troubled water', su cénit comercial  y, al mismo tiempo, su canto del cisne.

La cara A de 'Bookends' (sujetalibros) se concibió como una obra conceptual, que acompaña en el viaje de todo niño americano, arrancando, tras el comienzo instrumental del tema que da título al álbum con el grito desesperado de la madre que implora por la vida de su hijo inocente de 'Save the life of my child', donde se aprecia la producción de Roy Halee, que, influenciado por 'Sgt Pepper' de los Beatles, añadió sonidos no habituales hasta entonces como el sintetizador distorsionado al principio del tema.


'America', uno de los clásicos del dúo, es una espléndida viñeta de un viaje por carretera de una joven pareja de amantes. Describe en primera persona el viaje real y metafórico de la pareja en busca del verdadero significado de America. La esperanza y el optimismo iniciales se transforman en miedo y tristeza dando paso a la madurez. La frase "Kathy, I'm lost, I said, though I knew she was sleeping" (Kathy, estoy perdido', dije, aunque sabía que ella dormía...) está referida a Kathy Chitty, con quien mantuvo una relación durante su estancia en el Reino Unido.

'Overs' es una magnífica muestra de lo que Paul Simon era capaz como compositor escribiendo una joya de dos minutos catorce segundos con un trabajo vocal de Garfunkel extraordinario. Tras un collage sonoro de voces de ancianos recogidos por Art en varios asilos de ancianos, el tema 'Old friends', una reflexión sobre la vejez, enlaza con el otro 'sujetalibros', que cierra la primera parte.


La cara B es menos seria, menos trascendental. Arranca con 'Fakin' it', que fue uno de los singles que se extrajeron del álbum.

Como los disc-jockeys de radio de entonces eran reacios a radiar singles que duraran más de tres minutos, a Simon se le ocurrió 'engañarles' haciendo imprimir en los créditos que el tema duraba 2:74. La cara B del single fue 'You don't know where you interest lies'. 'Punky's dilemma' con su letra surrealista fue uno de los descartes de las canciones que Paul compuso para la película 'El Graduado', así como 'Overs' y 'A hazy shade of winter', un tema folk rock, que evoca el paso de las estaciones, dando especial preferencia al invierno. Fue otro de los singles extraídos del álbum y alcanzó el puesto 13 del Hot100.

'Mrs Robinson', el tema principal de la película de Mike Nichols (la banda sonora se publicó tres meses antes que 'Bookends'), fue radicalmente reescrito y regrabado. Al año siguiente el dúo obtuvo un Grammy por él. Simon escribió el tema en principio para Eleanor Roosevelt, pero la adaptó ante la insistencia de Nichols. Joe Di Maggio fue el único que no lo 'pilló'... Manifestó "que no se había ido a ninguna parte" (en la canción aparece la pregunta "¿Where have you gone Joe DiMaggio?") e incluso llegó a atacar públicamente a Simon por una presunta difamación en su letra.

Joe DiMaggio
Tras un encuentro cordial entre ambos, en que Simon le explicó el contexto en el que lo había utilizado, Di Maggio se dio por satisfecho. Parece ser que -aunque Simon lo intentara endulzar- era una simple cuestión de sílabas sonoras que le encajaban. De hecho, Simon no ha dejado de utilizar el mismo método de composición. Primero compone la melodía y la base rítmica, luego va encajando las palabras y en numerosas ocasiones, la letra va cambiando según avanza el proceso de grabación.

Cierra el álbum la canción 'At the zoo', una de las canciones de su repertorio, en las que Simon rinde tributo a su ciudad natal y un orwelliano paseo por uno de los sitios favoritos de Paul, el zoo de Central Park, en el que el cantante, con una mirada cínica, realiza analogías entre animales y humanos como "los elefantes son majos pero tontos", "los antílopes son misioneros" y "las palomas conspiran en secreto". A finales de los años setenta fue la canción oficial publicitaria de los zoos del Bronx y de San Francisco.
David Summers de los Hombres G la debía tener impregnada en su subconsciente cuando 'compuso' 'Marta tiene un marcapasos' (1986)...


Paul Simon - Voces, guitarra, producción
Art Garfunkel - Voces, producción
Hal Blaine - Batería, percusión
Joe Osborn - Bajo
Larry Knechtel - Piano, teclados
John Simon - Asistente de producción
Roy Halee - Productor, ingeniero

No hay comentarios:

Publicar un comentario