27 mayo 2012

Joachim Raff


El 27 de Mayo de 1822 nació en Lachen, al borde del lago de Zúrich, el compositor germano-suizo Joseph Joachim Raff, paradigma del músico agasajado en vida como un auténtico clásico y arrojado a las tinieblas del olvido poco después de su relativamente temprana muerte.

El año 1887, en la tercera edición de la "Führer durch den Konzertsaal" (Guía de conciertos) de Hermann Kretzschmar -una de las obras de referencia para los melómanos de la época-, podía leerse que "Joachim Raff es quien, tras Berlioz y Liszt, ha sabido trasladar mejor la bandera de la música programática al terreno de la gran sinfonía". Muy dotado para la música, el joven Joseph Joachim estudió con su padre, modesto profesor de órgano, acabando su formación a los 18 años con los jesuitas de Schwyz. Inmediatamente Raff consigue una plaza de maestro de escuela en Rapperswil, en el cantón de Saint-Gall, en donde aprovecha sus ratos libres para tocar el piano y componer.

Felix Mendelssohn
En 1843 publica su Opus 1, una Serenata pianística que constituirá el inicio de un gigantesco legado para tecla cuyas obras inmediatas (los Opus 2 a 6) serán editadas gracias a la entusiasta recomendación de Felix Mendelssohn -al que Raff envía sus manuscritos- en la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel de Leipzig. "Estoy seguro de que si la portada de estas páginas llevara un nombre célebre- escribe Mendelssohn al editor- las venderíais muy bien.… Están escritas de principio a fin con elegancia, sin tacha y al más moderno estilo". Una excelente crítica de Robert Schumann aparecida en la "Neue Zeitschrift für Musik" augura un brillante porvenir al joven maestro que, con gran consternación por parte de su familia, abandona la enseñanza para consagrarse a la composición.

Franz Liszt
La pobreza acompaña a Raff en su nueva residencia en Zurich donde ha de ganarse la vida como copista y profesor de piano. La repentina muerte de Mendelssohn, con quien pensaba estudiar en Leipzig trunca las esperanzas del incipiente compositor que se traslada a Basilea el 19 de junio para conocer al representante de la otra gran corriente musical alemana: Franz Liszt. El encuentro con el genial pianista y compositor será trascendental para el desarrollo de la obra de Raff. El músico húngaro, al que Raff acompaña en una de sus numerosas giras de conciertos, encuentra para éste un empleo en un establecimiento musical de Colonia y, más tarde, otro en Hamburgo en la editorial Schuberth.


Allí, y también en Stuttgart, Raff se dedica a labores de transcripción y orquestación, adquiriendo esa "mano" que le será tan indispensable cuando acometa su propio e ingente catálogo orquestal. En el otoño de 1849, invitado por la generosidad de Liszt, acude a Weimar; se inicia de esta forma una colaboración que le mantendrá al lado del autor de la Sinfonía Fausto hasta 1856.

Joachim Raff
Seis años de estrecha colaboración durante los cuales trabaja para Liszt como secretario personal: escribe al dictado, ordena sus múltiples manuscritos, realiza copias… incluso colabora con Franz Doppler en la orquestación de algunos de sus poemas sinfónicos (como Prometeo, Mazeppa o Heroida fúnebre, que el músico húngaro retocará más tarde) además de estudiar, organizar conciertos, publicar y comenzar su propio catálogo.

Doris Genast
Pero agobiado, anulado incluso por la aplastante personalidad de su mentor, deseoso de volar con sus propias alas y no queriendo ocupar por más tiempo "un empleo de subalterno y jugar un rol secundario", Raff abandona Weimar en 1856 para acompañar a su futura esposa, la actriz Doris Genast, con quien se instala en Wiesbaden. Serán esos los años más fecundos en la carrera de Raff; años de enorme productividad y de una reputación que, como compositor y pedagogo, no para de crecer hasta que, en 1877, es nombrado primer director del recién fundado Conservatorio Hoch de Fráncfort, que cuenta con Clara Schumann y Julius Stockhausen -tan ligados ambos a la carrera de Brahms- como profesores y al norteamericano Edward MacDowell como uno de sus más distinguidos alumnos de composición.

Al término de su vida el año 1882, Raff había conseguido poner en pie un imponente legado constituido por 216 obras numeradas, más de 70 sin numeración y 48 transcripciones en las que los más importantes géneros están representados. Desde el punto de vista estilístico, Raff se sitúa a mitad de camino entre el sinfonismo "puro" heredado de Mendelssohn y Schumann, dos de sus dioses tutelares, y el gusto por la música de programa característica de la "Neudeutsche Schule" representada por la estética de Wagner y Liszt. La maestría formal, la imaginación melódica y una hábil instrumentación siempre colorista y bien definida caracterizan la obra de este músico sensible y disciplinado.


Compuso 11 sinfonías, varias suites, oberturas, transcripciones, conciertos para piano, violín y violonchelo, siendo su obra de cámara muy representativa con 8 cuartetos de cuerda, 5 sonatas y 10 sonatillas para violín y piano junto a otras piezas breves.

En su legado sinfónico que vino a ocupar un espacio casi vacío entre el último Mendelssohn y el advenimiento de Brahms, Raff prefiere el descriptivismo de la estética programática sometido a los moldes formales tradicionales. Así, los ecos de Liszt resuenan en el Larghetto final de la Sinfonía nº 1 "A la patria"; la atmósferas mendelssohnianas se transparentan en la Danza de las dríadas de la Tercera "En el bosque" y la luminosidad mediterránea del autor de la Italiana en la Tarantella que cierra la Suite "Italiana".

Resuenan las reminiscencias de Tchaikovski que lo tuvo en gran estima, en la coreográfica Abschied de la Séptima "En los Alpes", Der erste Schnee de la Undécima "El invierno" o la Reigen der Gnomen und Sylphen de la Suite "En Turingia". Pero el lenguaje de Raff, pese a su eclecticismo, se impone con personalidad en la contemplativa poesía que inunda la Barcarola de la Suite "Italiana", la imaginería cinegética que atraviesa Die Jagd der Menschen en la Décima "En otoño", la atmósfera caballeresca de la shakespearianas Oberturas "La tempestad" y "Macbeth", la nobleza otoñal de la Abends Rhapsodie o el elaborado discurso que vertebra la trilogía central: Cuarta, Sexta y, sobre todo, esa Quinta "Leonora" que hace casi 40 años grabara para Decca al frente de la Filarmónica de Londres el impagable Bernard Herrmann. A quien semejante avalancha atemorice deberá empezar a picotear en la obra del suizo-alemán por estas tres últimas obras, además de la Tercera, sin olvidar el cálido melodismo de que hacen gala los dos magníficos Conciertos para violonchelo y el lirismo fluido del Segundo Concierto para violín o la elegancia de escritura -marca de la casa- presente en las Sonatas para violín y piano nºs 1, 3 y 4


Son resaltables sus arreglos de obras de otros compositores, especialmente Wagner (Los maestros cantores, Lohengrin, Tannhauser y el Holandés Errante). Usó materiales de la música tradicional alemana, combinando la lógica de las composiciones de Mozart con la inspiración melódica de Schubert y Tchaikovsky. Joaquín Raff falleció a los sesenta años el 24 de Junio de 1882.

Sinfonías
Sinfonía n.º 1 «An das Vaterland», en re mayor op. 96 (1861) (The Vienna Philharmonic)
Sinfonía n.º 2, en do menor op. 140 (1866) (The Orchestre de la Suisse Romande & Neeme Jarvi)
Sinfonía n.º 3 «Im Walde», en fa mayor op. 153 (1869) (Hans Stadlmair dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)
Sinfonía n.º 4, en sol menor op. 167 (1871) (Hans Stadlmair dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)
Sinfonía n.º 5 «Lenore», en mi mayor op. 177 (1872) (Hans Stadlmair dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)

Sinfonía n.º 6, op. 189 (1873) (Urs Scheider & The Slovak State Philharmonic Orchestra Kosice
Sinfonía n.º 7 «In den Alpen», en si bemol mayor op. 201 (1875) (Hans Stadlmair dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)
Sinfonía n.º 8 «Frühlingsklänge», en la mayor op. 205 (1876) (Hans Stadlmair dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)
Sinfonía n.º 9 «Im Sommer», op. 208 (1878) (Hans Stadlmair, dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)
Sinfonía n.º 10 «Zur Herbstzeit», en fa menor op. 213 (1879) (Hans Stadlmair, dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)
Sinfonía n.º 11 «Der Winter», en la menor op. 214 (1876) (Hans Stadlmair, dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)

Suites para orquesta
• Suite n.º 1, op. 101 (1863)
Suite « Italian » (1871) (Bamberger Symphoniker)
• Suite n.º 2 « In ungarischer Weise », op. 194 (1874)
Suite «Aus Thüringen» (1877) (Hans Stadlmair, dir. & The Bamberg Symphony Orchestra)


Otras obras orquestales
• Sinfonieta para instrumentos de viento, op. 188 (1873).
Orquestación de la Chacona de la Partita n.º 2 para violín de Bach, WoO.40 (1873) (Guangzhou Symphony Orchestra , dir. Christopher Hogwood)
• Rapsodia para orquesta « Abends », op. 163b (1874)
• Elegía para orquesta, WoO49 (1879)

Conciertos
Concierto para violín y orquesta "Le Fée D'amour, Morceau Caractéristique de Concert”, Op. 67: Vivace (Andrea Quinn & The Symphony Orchestra of Norrlands Opera).
“Ode au printemps” en Sol mayor, Op. 76 (1857) 1/2 ; 2/2 (Peter Aronsky -piano & Basel Radio Symphony Orchestra, dir. Jost Meier)
Cavatina para violín y orquesta, op.85 (1859) (Hrachya Harutyunian - violín Sergey Filioglo – piano).
Concierto para violín n.º 1, op.161 (1871) 1/4 , 2/4 , 3/4 , 4/4 (Tobias Ringborg & Symphony Orchestra Of Norrlands Opera) .

Concierto para violín n.º 2, Op. 206 (Barnabás Kelemen, violín; The Lahti Symphony Orchestra & dir. Santtu Matias Rouvali).
Concierto para piano en Do menor op. 185 (1873). I. Allegro, II. Andante- III. Final-Allegro (Michael Ponti, piano & Hamburg Symphony Orchestra & dir. Richard Kapp).
Concierto para violonchelo n.º 1, op.193 (1874) (Daniel Muller-Schott, dir. Hans Stadlmair & The Bamberg Symphony).
Concierto para violonchelo n.º 2, WoO 45 (1876) (Daniel Muller-Schott, dir. Hans Stadlmair & The Bamberg Symphony).



Música de Cámara
Cuarteto de cuerda nº 1 en re menor opus 77
Cuarteto de cuerda nº 6 en do menor. Opus 192
Cuarteto de cuerda nº 7 en re M opus 192
Quinteto de Piano en la menor Opus 107

Trío de piano Nº 2 en sol mayor Opus 112
Trío de piano Nº 3 en la menor Opus 155
Trío de piano Nº 4 en Re mayor Opus 158
Cuarteto de piano y viola Nº 1 en sol mayor Opus 202
Octeto de cuerdas opus 176.  (New violin family Orchestra)

Sonatas
Fantasie Sonate, opus 168
Violín sonata Nº 1, opus 73 (Roglit Ishay, piano & Ariadne Daskalakis, violín).
Violín sonata Nº 2, opus 78
Violín sonata Nº 3, opus 128 (Roglit Ishay, piano & Ariadne Daskalakis, violín).
Violín sonata nº 4 opus 129 1/2, 2/2
Violín sonata nº 5 opus 145 (Roglit Ishay - Piano, Ariadne Daskalakis -Violín).
Sonata Nº 5 para flauta (violín) y piano (Ory Schneor - Flute &
Cameron Roberts - Piano)
Grand Sonata en mi menor, Op.14 I. Allegro (Valentina Seferinova)

1 comentario:

  1. Excelente comentario. Gracias por el trabajo y la información. Importante para completar la audicióon de las obras. Julio.

    ResponderEliminar