16 mayo 2012

LP 'Pet Sounds'


El 16 de mayo de 1966 se publicó en Estados Unidos el álbum 'Pet Sounds' del grupo The Beach Boys. Uno de los mejores álbumes de los años sesenta y para muchos, el mejor de la banda californiana. Los Beach Boys alcanzaron nuevos niveles de composición y producción utilizando la ténica multipista con voces e instrumentos creando un sonido cuasi-sinfónico. Además estaba repleto de grandes canciones que ya son clásicos del pop, como 'Wouldn't it be nice', 'Sloop John B', 'You still believe in me' y 'God only knows'.

Pese a ser uno de los discos más influyentes de la década, las ventas fueron inferiores a sus anteriores trabajos, y 'Pet Sounds' tardó más de treinta años en conseguir la categoría de disco de oro en Estados Unidos. En el Reino Unido, en cambio, fue un gran éxito. Uno de los mayores fans de 'Pet Sounds' fue Paul McCartney, quien según su propia confesión, se inspiró en el álbum para crear seguidamente 'Sgt. Pepper'. Resulta curioso que ambos trabajos suelen aparecer alternándose el primer y segundo puesto en la gran mayoría de listas de 'los mejores álbumes de la historia', confeccionados por medios especializados como NME, Mojo Magazine, Rolling Stone y The Times.

Carl Wilson, Dennis Wilson (detrás de Carl), Al Jardine y Brian Wilson grabando las voces de 'God only knows'

Curioso es también que 'Pet Sounds' estuviera a su vez inspirado en 'Rubber Soul'. Brian Wilson mencionó en su día al respecto: "No estaba preparado para algo así. Parecía como si todo el contenido del álbum formara un conjunto. 'Rubber Soul' era una colección de canciones que de alguna manera se fueron conjuntando como en ningún álbum anterior. Quedé muy impresionado y me sentí desafiado a hacer un álbum mejor." De esta manera Beatles y Beach Boys se retroalimentaron dando lugar a sendas obras maestras del pop y puntos de referencia de prácticamente todos los músicos de la época.

Cuando se editó el álbum, la canción 'Good vibratons' ya estaba terminada, pero Brian Wilson no quiso incluirla en el álbum reservándola para 'Smile', que iba a ser su siguiente proyecto. Pero 'Smile' no llegaria a ver la luz en su día, ya que el intenso consumo de LSD de Wilson y la posterior depresión que sufrió al escuchar el tema 'Strawberry fields forever' ("Ellos han llegado antes que yo"), sumieron a Wilson en una profunda depresión que lo llevó a sucumbir a sus adicciones y a un vacío creativo que le perseguiría el resto de su vida... pero eso es otra historia...


'Wouldn't it be nice' (B. Wilson/Asher/Love)
'You still believe in me' (B.Wilson/Tony Asher)
'I'm waiting for the day' (B. Wilson/Love)
'Sloop John B' (trad. arr. B. Wilson/Jardine)
'God only knows' (B.Wilson/Tony Asher)
'I know there's an answer' (B. Wilson/Sachen/Love)
'Here today' (B.Wilson/Tony Asher)
'Pet sounds' (B. Wilson)
'Caroline, no' (B.Wilson/Tony Asher

1 comentario: