En 1821, a la edad de 18 años consiguió ser aceptado en el Conservatorio de París, estudiando órgano y composición de óperas con Benoist y Boieldieu. A los 20 años Adam componía partituras para casas parisienses del Vaudeville y tocaba en la orquesta del “Gymnase”, donde se hizo más adelante director del coro. En 1825 Adam ayudó a su maestro François-Adrien Boïeldieu a preparar su ópera “La Dame Blanche”, la cual también transcribió para piano y la puso a la venta al público. En el 1830 se estrenó su primer ballet, “La Chatte blanche“ escrito en colaboración con Casmir Gide, y su primera ópera de tres actos “Danilowa” (1830), cuyas representaciones se vieron interrumpidas por la Revolución.
La Revolución parisina de 1830 |
Opera de Paris |
Alessandra Ferri |
La obertura de la ópera “Si j’étais roi” (BBC Philharmonic Orchestra & dir. Yan Pascal Tortelier), forma parte del repertorio internacional, y uno de sus cantos navideños, “Minuit chrétiens" (Roberto Alagna, tenor), aún mantiene su vigencia en Francia.
Ballets: “La Chatte Blanche” (1830), “Faust” (1833), “La Fille du Danube” (1836), “Les Mohicans” (1837), “L'Écumeur des mers” (1840), “Les Hamadryades” (1840), “Giselle” (1841) (Royal Opera House Orchestra) ; “La jolie Fille de Gand” (1842) (Queensland Symphony Orchestra), “Le Diable à Quatre” (1843), “La Fille de marbre” (1845), “Griseldis ou Les Cinq Sens” (1848), “Le Filleule des fées” (1849) (The Queensland Symphony Orchestra), “Orfa” (1852), “Le Corsaire” (1856) (Svetlana Zakharova & Igor Zelensky).
Óperas: “L'Oncle d'Amérique” (1826), “Le Mal du pays ou La Bâtelière de Brientz” (1827), “Le Jeune Propriétaire et le vieux Ferrier” (1829), “Pierre et Cathérine” (1829), “Danilowa” (1830), “Les Trois Catherine” (1830), “Trois Jours en une Eure” (1830), “Joséphine ou Le Retour de Wagram” (1830), “Le Morceau d'ensemble” (1831), “Le Grand Prix ou Le Voyage à frais communs” (1831), “Casimir ou Le Premier Tête-à-tête” (1831), “His First Campaign” (1832), “The Dark Diamond” (1832) , “Le Proscrit ou Le Tribunal”(1833), “Une Bonne Fortune”(1834), “Le Chalet” (1834) (Betly - Denise Boursin, Daniel - Joseph Peyron, Max - Stanislas Staskiewicz & Orchestre lyrique de l'ORTF, dir. Albert Wolff),
“La Marquise” (1835), “Micheline ou L'Heure de l'esprit” (1835), “Le Postillon de Lonjumeau” (1836) (John Aler, June Anderson, Francois Le Roux, Jean-Phillippe Lafont & The Monte-Carlo Philharmonic Orchestra), “Le Fidèle Berger” (1838), “Le Brasseur de Preston” (1838), “Régine ou Les Deux Nuits” (1839), La Reine d'un jour (1839), La Rose de Péronne (1840), Die Hamadryaden (ópera-ballet estrenada en Berlín, 1840), “La Main de fer ou Un mariage secret” (1841), “Le Roi d'Yvetôt” (1842), “Lambert Simnel” (1843), “Cagliostro” (1844), “Richard en Palestine” (1844), “La Bouquetière” (1847), “Les Premiers Pas ou Les Deux Génies ou Les Mémoires de la blanchisseuse” (1847), “Le Toréador ou L'Accord parfait” (1849) (Mady Mesplé, Charles Clavensy, Louis Amade & Eugene Bigot),
“Le Fanal” (1849), Giralda ou La Nouvelle Psyché (1850), Le Farfadet (1852), “Si j´étais roi” (1852) (Liliane Berton & André Mallabrera), “La Poupée de Nuremberg” (1852) (Südwestfunk-Orchester & H. Schneider), Le Sourd ou “L'Auberge pleine” (1853), “Le Roi des halles” (1853), “Le Bijou perdu” (1853), “Le Muletier de Tolède” (1854), “À Clichy, épisode de la vie d'un artiste” (1854), “Le Houzard de Berchini” (1855), “Mam'zelle Geneviève” (1856), “Falstaff” (1856), “Les Pantins de Violette” (opereta, 1856).
No hay comentarios:
Publicar un comentario