24 julio 2012

Léo Arnaud


El 24 de julio de 1904 nació en Lyon (Francia) el compositor, director y arreglista norteamericano Léo Arnaud, conocido por sus orquestaciones de bandas sonoras de numerosas películas de MGM y, sobre todo por componer el tema 'Bugler's Dream', que se usa en las cadenas de TV de prácticamente todo el mundo para presentar los Juegos Olímpicos.

Lud Gluskin y Léo Arnaud en 1930
Léo estudió composición en los conservatorios de Lyon y Paris con Maurice Ravel y Vincent d'Indy. Tras tocar el trombón en bandas de jazz francesas, trabajó en Inglaterra entre 1928 y 1929 como arreglista en la banda de Jack Hylton. En 1931 emigró a Estados Unidos y, de nuevo como arreglista, trabaja para Fred Waring. A continuación, en 1936, es fichado por la MGM como orquestador, compositor y arreglista. Allí permanecerá hasta finales de los años sesenta y en ese tiempo, además de dirigir la 'Hollywood Strings Orchestra', intervendrá en más de 50 películas de la productora, entre ellas, 'For me and my Gal' (1942), 'Easter Parade' (1948), 'Siete novias para siete hermanos' (1954) y 'La Hija de Ryan' (1970).

En 1957 publicó en Liberty el álbum 'Marimbita', en la línea habitual del sello: portada sugerente (la imagen de Anita Ekberg), un magnífico sonido y un talento desconocido. En este caso resultó ser uno de los mejores álbumes de marimba del momento, con versiones de 'Taboo', 'Japanese sandman', 'Moon of Manakora', 'Tea for two' y 'Holiday for strings', y dos piezas de Arnaud, 'Bombo mambo' y la marimba-samba 'La Sambacita'.

Para las salas de conciertos compuso obras que incluyen 'Symphonie française', 'Latin american scenario' (Masatoshi Mitsumoto, Polish Radio Symphony Orchestra), 'In Memoriam' y 'Well tempered oboist'. (Gegrorz Stec, Masatoshi Mitsumoto, Polish Radio Symphony Orchestra). Su obra más conocida, 'Bugler's dream', es parte de una suite, 'The Charge Suite', que Léo compuso bajo encargo del director/violinista Felix Slatkin.

La cadena de TV ABC comenzó a usar el tema para las presentaciones de sus transmisiones de los Juegos Olímpicos de Grenoble en 1968, y en las sucesivas ediciones de los Juegos siguió utilizándose, lo que hizo la pieza cada vez más popular. En 1980, Arnaud abandonó Hollywood y se retiró en Yadkin County (Carolina del Norte). Cuatro años después, John Williams compuso otra pieza, 'Olympic Fanfare and Theme', que desde entonces se suele interpretar como 'medley' junto con el tema de Arnaud. Léo murió a los 86 años en abril de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario