06 agosto 2012

Baden Powell


El 6 de agosto de 1937 nació en el estado de Rio de Janeiro (Brasil) el guitarrista Baden Powell de Aquino. Exploró su instrumento hasta límites insospechados, tocando con un estilo único e inconfundible, incorporando técnicas de virtuosismo clásico junto a armonías populares y mucho swing. Interpretó música de muchos géneros, incluyendo bossa nova, samba, jazz brasileño, jazz latino y música popular brasileira.

Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de Río de Janeiro. El nuevo entorno le resultó profundamente influyente. Su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia. Pronto comenzó con lecciones de guitarra con Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de 1940. Demostró ser un joven virtuoso, tras haber ganado muchos concursos de talentos antes de su adolescencia. A los quince años, ya tocaba profesionalmente, acompañando a cantantes y bandas en diversos estilos.

Durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias estaban firmemente arraigadas en el canon de guitarra brasilera. En 1959 convenció a Billy Blanco, un famoso compositor y cantante de la época, para que pusiera letra e interpretara una de sus composiciones. Así nació 'Samba triste', que se hizo popular en todo el mundo, recibiendo versiones de Stan Getz y Charlie Byrd.

En 1962 su colaboración con Vinicius de Moraes generó varios clásicos de la música brasileña fusionando ritmos afro-brasileros con las sambas de Rio de Janeiro. El resultado fue un LP en 1966 bajo el nombre de 'Os Afro-sambas de Baden e Vinicius'. Durante esos años, estudió armonía avanzada con Moacir Santos, y realizó grabaciones independientes en Brasil con los sellos Elenco y Forma, así como con el sello francés Barclay y el sello alemán MPS/Saba, en particular 'Tristeza on Guitar' (1966), considerado por muchos un punto cumbre en su carrera.

Visitó y recorrió Europa con frecuencia en la década de los sesenta, radicándose en Francia en 1968. En los setenta lanzó muchas grabaciones con diferentes sellos en Europa y Brasil, entre ellas, los magníficos álbumes 'Canto on Guitar' (1970) y 'Solitude on guitar' (1971). Su fama fue atenuando en cierta medida debido a sus problemas de salud y la evolución de los gustos musicales. Pasó la década de 1980 en semi-retiro en Francia y Alemania. Por último, en la década de los noventa él y su familia regresaron a Brasil, donde le llegó por fin el reconocimiento público a su trabajo. Murió en septiembre de 2000 a los 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario