06 agosto 2012

Ernesto Lecuona


El 6 de agosto de 1896 nació el compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona que dedicó la mayor parte de su creatividad musical al piano, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeños.

Nacido en el seno de una familia de músicos, sus inicios en la composición fueron muy precoces (escribió su primera canción a los once años). También se dio a conocer como precoz y extraordinario pianista: con sólo diecisiete años se graduó en el Conservatorio Nacional con Medalla de Oro en interpretación. Durante los años siguientes consiguió éxito internacional como intérprete, dando conciertos en La Habana y Nueva York; en esta ciudad comenzó a profundizar en la composición, que se convertiría en su actividad principal.

Los Lecuona Cuban Boys
A lo largo de su vida, Lecuona se mantuvo muy activo profesionalmente: actuó en teatros y salas de España, Cuba y Latinoamérica como compositor, pianista y director. Fundó además los grupos Havana Symphony (con Gonzalo Roig), la Lecuona Cuban Boys Band y La Orquesta de La Habana. Durante algunos años, tocó el piano en la discoteca madrileña Long Play, cercana a la Gran Vía. En 1960, harto del régimen de Castro, emigró a Tampa (Florida) donde pasó sus últimos años de vida. Murió en Santa Cruz de Tenerife, adonde había viajado para conocer la tierra natal de su padre el 29 de noviembre de 1963.


Han sido sus canciones, más que su música instrumental, las que le han valido el reconocimiento de muchos melómanos. De entre su amplia producción en este campo destacan las tituladas “Andalucía”, “Malagueña” (Paco de Lucía), “Siempre en mi corazón” (Alfredo Kraus), “La comparsa” (Los Panchos), “El crisantemo” y, sobre todo, “Siboney” (Plácido Domingo), su pieza más recordada.

Llegó a componer un total de 406 magníficas canciones, muchas de las cuales se convirtieron en grandes temas que serían adaptados con arreglos diversos a lo largo de los años, con varias combinaciones vocales e instrumentales, realizadas tanto por Lecuona como por muchos otros músicos. Escribió también operetas, ballet, revistas y ópera.  Junto a ellas, merecen citarse también las zarzuelas “Rosa la China”, “María la O” y “El cafetal”, en las que supo encontrar un estilo propio, independiente de los modelos tradicionales españoles y con ciertos puntos de contacto con la comedia musical estadounidense.

Lecuona se dedicó también al cine, componiendo un total de once bandas sonoras para estudios cinematográficos de Hollywood, España y Latinoamérica, entre ellas 'Under Cuban Skies', 'Free Soul', 'Susana Lenox', 'Pearl Harbor' y 'La cruz y la espada', todas ellas producidas por MGM en los años treinta. En 1942 fue nominado para un Premio de la Academia por la música de la película “Always in my heart”, una producción de la Warner Brothers. La mala fortuna quiso que otra de las nominadas fuera 'White Christmas' de Bing Crosby, que fue la que se llevó finalmente el premio.

Su obra más ambiciosa fue la ópera “El Sombrero de Yarey”  suite I. Prelude. Allegro moderato; suite II. Allegro non troppo - Allegro - Moderato; suite III. Alegretto; suite IV. Moderato; suite V. Danza. Allegro, en la que estuvo trabajando durante varios años y que no llegó a representarse; gran parte de las partituras se perdieron.
Lecuona compuso también más de 176 piezas para piano solo, entre las que se cuentan las seis piezas que componen la Suite Andalucía: “Córdoba”, “Andaluza”, “Alhambra”, “Gitanerías”, “Guadalquivir” y “Malagueña”. Otras obras conocidas son “Ante El Escorial”, “Zambra gitana”, “Aragonesa”, “Granada”, “San Francisco el Grande”, “Aragón” y “La habanera”.

De sus 37 obras para orquesta (que incluyen tres para piano y orquesta) la más famosa es “Rapsodia Negra”, una fantasía basada en temas de su zarzuela “El cafetal”. Lecuona raramente orquestaba sus obras, dejando esta labor para amigos y colegas. Muchas de sus piezas para orquesta, como la “Rapsodia Negra”, son popurrís basados en temas de otras composiciones suyas. A menudo utilizaba el término mosaico para describir su obra.

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