01 agosto 2012

Boz Burrell


El 1 de agosto de 1946 nació en Lincoln (Inglaterra) el cantante y bajista Raymond 'Boz' Burrell, conocido por su trabajo en las bandas King Crimson y Bad Company.

En los sesenta hizo varios intentos con diferentes formaciones y en solitario, que le llevaron incluso a sustituir por un brevísimo periodo a Roger Daltrey en los Who. También publicó algunos singles como vocalista, como 'Carry on screaming', tema de una comedia de terror inglesa de 1966. Le acompañaban Ritchie Blackmore, Ian Paice y Jon Lord, futuros fundadores de Deep Purple. También lideró la banda Feel for Soul en la que interpretaban versiones del soul contemporáneo.

Robert Fripp y Boz Burrell
A principios de los setenta entra a formar parte de King Crimson como cantante solista y graba con ellos el álbum 'Islands' (1971). Es aquí y con la ayuda de Robert Fripp donde Boz aprende a tocar el bajo, circunstancia que le vino muy bien tras abandonar King Crimson, ya que en 1973 fue uno de los fundadores de la banda Bad Company y bajista oficial del grupo hasta 1999. Antes de eso, el mismo año 1973 Burrell, Ian Wallace y Mel Collins se reunieron con Peter Sinfield para su primer álbum en solitario: 'Still'. Asimismo forman la banda Snape con Alexis Korner y Peter Thorup con quienes graban el álbum 'Accidentaly Born in New Orleans'.

En Bad Company contribuyó coescribiendo con Simon Kirke temas como 'Rhythm machine', 'Gone, gone, gone' y 'Ballad of the band'. Cuando abandonó Bad Company, Boz trabajó un tiempo con Tam White y con Zoot Money's Big Roll Band. Murió a los 60 años de un infarto en su residencia de Marbella en septiembre de 2006.

Bad Company en 2005: Boz Burrell (bajo), Paul Rodgers (voz, guitarra), Mick Ralphs (guitarra), Simon Kirke (batería)

No hay comentarios:

Publicar un comentario