18 agosto 2012

Cisco Houston


El 18 de agosto de 1918 nació en Wilmington (Delaware) el músico de folk norteamericano Cisco Houston. A partir de 1930, Cisco anduvo de trabajo en trabajo y tocando en la calle con su guitarra para pasar los años de la Gran Depresión. Cuando unos años después comenzó a formarse el movimiento obrero norteamericano, Cisco contribuyó con sus canciones protesta a denunciar las pobres condiciones de la clase obrera.

Woody Guthrie y Cisco Houston
En 1938 conoció a Woody Guthrie, quien por aquel tiempo actuaba regularmente en una emisora de Los Ángeles. Desde entonces lo harían juntos. En 1941 Guthrie se uniría a The Almanac Singers, con quienes Cisco colaboraría también en ocasiones.
A pesar de su corta vista, logró enrolarse en la marina durante la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con Jim Longhi, con el que realizaba conciertos a bordo para animar a las tropas.

Con The Almanac Singe
Tras la guerra, Cisco Houston realizó varias grabaciones junto a Sonny Terry y Woody Guthrie para Moses Ash, quien en el año 1948 fundó la compañía Folkway Records, sello bajo el que Houston grabaría sus primeros singles y su primer álbum, 'Lonesome Valley'. Su repertorio incluía canciones folk y canciones tradicionales que provenían de diferentes ámbitos de la vida norteamericana; canciones de vaqueros, vagabundos ('Hobo's lullaby'), buscadores de oro, del ferrocarril ('Pat works on the railroad'), baladas de forajidos ('The killer'), de deportados ('Deportee') y muchos más. Asimismo realizó muchas versiones de las canciones originales de Woody Guthrie.

A lo largo de los años cincuenta, Houston actuó habitualmente en clubes, iglesias y colegios, grabando para numerosos sellos como Folkways, Stinson, Disc, Coral, Decca y Vanguard y siendo invitado a programas de radio y TV. En 1960 apareció en el especial 'Folk Sound U.S.A.' y ese mismo año actuó en el Festival de Newport. Con Vanguard publicó el álbum 'The Cisco Special' (1959), al que siguió 'Cisco Houston sings songs of Woody Guthrie' (1962), publicado tras su muerte, acaecida en abril de 1961. Dos meses antes había terminado de grabar su último trabajo, 'Ain't Got No Home', que se publicó también en 1962.

2 comentarios: