11 agosto 2012

Erik Brann


Principalmente conocido por haber sido el guitarria solista del grupo de rock psicodélico Iron Butterfly, Erik Brann, músico estadounidense nacido en Pekin (Illinois) el 11 de agosto de 1950, comenzó su carrera musical con un violín, siendo elegido por el programa de niños prodigio de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Iron Butterfly
Pero en 1967, contando Brann dieciséis años de edad, su camino sufrió un giro radical cuando se incorporó a Iron Butterfly a tiempo de entrar en un estudio y grabar su gran éxito de 16 minutos 'In-A-Gadda-Da-Vida', que muchos consideran la primera canción heavy-metal de la historia. Su paso por el grupo se limitó a dos años y a continuación lo intentó formando Flintwhistle con un ex miembro de Iron Butterfly, Darryl DeLoach. Tras un año de actuaciones, el grupo se separó.


En 1974 se reunió con el baterista Ron Bushy para reformar Iron Butterfly y un año después se publicó el álbum 'Scorching Beauty', al que siguió 'Sun and Steel' en 1976. Ninguno de ellos logró éxito comercial y en el verano de 1977 la banda se separó de nuevo. Erik volvió a reunirse en diferentes ocasiones a lo largo de los años ochenta y noventa en diversas reencarnaciones de Iron Butterfly y, cuando en julio de 2003 estaba grabando material para su álbum debut en solitario, murió de un infarto a los 52 años.

1 comentario: