02 agosto 2012

Jim Capaldi


El 2 de agosto de 1944 nació en Evesham (Inglaterra) el músico y batería de origen italiano Jim Capaldi. Fue fundador en 1967 junto a Stevie Winwood del grupo Traffic en el que además de tocar la batería, era cantante, co-compositor y letrista de la mayoría de los temas de la banda.

The Hellions
De niño aprendió a tocar el piano y a cantar con su padre, profesor de música. En la adolescencia se decidió por la batería y en 1963 formó The Hellions, que contaba con Dave Mason a la guitarra. Al año siguiente consiguieron un contrato para tocar en el Star Club de Hamburgo. Allí coincidieron en el mismo hotel con The Spencer Davis Group, por lo que tuvieron la oportunidad de conocer a Stevie Winwood.

De vuelta en Inglaterra The Hellions se establecieron como una banda de suficiente reputación para acompañar a cantantes como Adam Faith y Dave Berry. En 1965 publicaron tres singles, que no entraron en las listas, Desilusionado Dave Mason, deja el grupo. Capaldi, que había cedido la batería a John Palmer, era ahora el cantante solista y cambió el nombre del grupo a Deep Feeling. En 1966 comparten escenario en el Knuckles Club de Londres con un entonces desconocido Jimi Hendrix, que actuaba por primera vez en Gran Bretaña.

Capaldi se reunía de vez en cuando en Birmingham con sus amigos Mason, Stevie Winwood y Chris Wood con los que tocaba en pequeños conciertos informales en el Elbow Room Club. A comienzos del año 1967, tras la disolución de Deep Feeling, deciden formar el grupo Traffic. Firman con Island Records y Capaldi escribe la letra de su primer single, 'Paper sun', que alcanza el Top5 británico. Le sigue 'Hole in my shoe', (nº2), cuya cara B es 'Smiling phases'. A finales de 1967 aparece el álbum 'Dear Mr Fantasy', que contiene, entre otras, 'No face, no name, no number' y 'Coloured rain'.

Traffic en 1968
Dave Mason abandona el grupo pero vuelve en mayo de 1968 para grabar el segundo álbum, 'Traffic' al que contribuye con cinco canciones, entre ellas 'Feelin alright', una de las más populares del grupo. Mason se marcha de nuevo a final de año y Winwood se embarca con Eric Clapton en la efímera aventura de Blind Faith, por lo que Traffic se disuelve.

En enero de 1970, Winwood se encuentra en el estudio, grabando un nuevo álbum en solitario y llama a sus ex-compañeros Capaldi y Chris Wood para que le ayuden. Las sesiones son tan productivas que deciden volver a unirse como Traffic y publican 'John Barleycorn Must Die', obra que comienza una segunda etapa de gran éxito para la banda, en la que publicarían hasta 1974, momento de su separación, tres álbumes más: 'The Low Spark of High Heeled Boys' (1971), 'Shoot Out at the Fantasy Factory' (1973) y 'When the Eagle Flies' (1974), todos ellos Top10 en EEUU.

A pesar del éxito de Traffic, desde 1972 Capaldi empezó a publicar álbumes por su cuenta. Su primer trabajo fue 'Oh how we danced', acompañado de sus colegas de Traffic. Le siguió 'Whale Meat Again' (1974), pero fue el tercero, 'Short cut draw blood' (1975), con temas como 'Love hurts' y 'Seagull', el más aclamado por público y crítica.
En toda su carrera publicó trece discos en solitario.

Ha tocado la batería para Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison y Alvin Lee, entre otros, y como compositor recibió en cinco ocasiones el premio de BMI/Ascap por las 'Composiciones más radiadas de América' certificando unas ventas de más de 25 millones de copias de canciones escritas o coescritas por él, como por ejemplo 'Love will keep us alive', que Jim escribió con Paul Carrack en 1980 para los Eagles. En 1994, veinte años después de separarse, Steve Winwood y Jim Capaldi grabaron juntos un nuevo álbum de Traffic, 'Far From Home', que se convirtió en su álbum más vendido en Inglaterra desde 'John Barleycorn'

En su álbum 'Living on the outside' (2001) en el que contaba con colaboraciones de Steve Winwood, Paul Weller, Gary Moore y Ian Paice, George Harrison puso su guitarra en el tema 'Anna Julia', una versión en inglés del éxito del grupo brasileño Los Hermanos. Es, seguramente, una de las últimas grabaciones de Harrison.
Al año siguiente, Capaldi participó en el Concert For George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres. Permaneció activo con proyectos de una nueva reunión de Traffic hasta pocos días antes de morir a los 60 años en enero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario