17 agosto 2012

Luther Allison


El 17 de agosto de 1939 nació en Widener (Arkansas) el guitarrista de blues norteamericano Luther Allison. En el momento de su muerte, ocurrida en 1977, Luther Allison estaba en la cima de la escena del blues. Los dos años anteriores el cantante y guitarrista había recibido ocho premios W.C.Handy y realizaba giras por todo el mundo llenando las salas en las que actuaba. Durante 40 años -muchos de los cuales los pasó en Europa-, permaneció prácticamente en el anonimato, y cuando el éxito y la fama parecían sonreírle al fin, murió repentinamente a los 57 años.

Durante un tiempo tocó en la bandas de Howlin' Wolf y James Cotton, pero su oportunidad llegó en 1957 cuando Muddy Waters le invitó a subir al escenario, pudiendo mostrar sus habilidades con la guitarra. Pronto formó su propia banda a la que llamó los Rolling Stones, inspirándose -como lo harían unos años después unos chicos británicos- en el título de una canción de Muddy Waters. Incorporó al grupo a otro de sus hermanos, Grant y, tras cambiar el nombre a The Four Jivers, se convirtieron en un grupo habitual del circuito. El fogoso estilo de Luther con la guitarra llamó enseguida la atención de bluesmen del lado oeste de la ciudad como Magic Sam o Freddie King, con cuyas bandas trabajó Allison a lo largo de la siguiente década. Cuando King (él fue quien animó a cantar a Luther) comenzó a realizar giras por todo el país, fue Allison y su banda quienes ocuparon su lugar en el club de Chicago. A finales de la década, Luther era uno de los artistas de blues más célebres de la ciudad.

En 1967 su música tuvo exposición nacional cuando una de sus piezas fue incluída en un álbum compilatorio publicado por Delmar Records llamado 'Sweet Home Chicago'- A este le siguió un álbum en el mismo sello editado con su nombre, 'Love me Mama' (1969). Para entonces, Luther había recibido la etiqueta de 'próxima estrella del blues', entre una generación de bluesmen surgidos del lado oeste de Chicago como Otis Rush y Buddy Guy, quienes habían encontrado el medio de incorporar el rock'n'roll a su música sin sacrificar su esencia blues.

Mientras tanto, Luther comenzaba a realizar por primera vez actuaciones fuera de Chicago, en ocasiones con el armonicista Shakey Jake. Sus actuaciones en las ediciones de 1969 y 1979 del Ann Arbor Blues Festival en Michigan parecían indicar que sólo era cuestión de tiempo para que el nombre de Luther Allison brillara como merecía. Luther firmó un contrato con el sello Motown de Barry Gordy. Era la primera ocasión en la que el gigante discográfico del soul fichaba a una estrella del blues. Se editaron tres álbumes: 'Bad News Is Coming' (1972), 'Luther's Blues' (1974) y 'Night Life' (1976). Desafortunadamente, en Motown no tenían ni idea de como promocionar un producto de blues, y ninguno de los álbumes se vendió bien. Por otro lado, a Luther le desagradaban los excesivos arreglos de la producciones Motown prefiriendo grabar de una forma mucho más simple, con atmósfera de directo.

Desilusionado con sus grabaciones en Motown, Allison recogió sus cosas y sentó su base de operaciones en Europa, siguiendo los pasos de otros expatriados del blues como Memphis Slim y Champion Jack Dupree. Se instaló en Paris en 1977 y revitalizó su carrera concentrándose en lo que sabía hacer mejor: realizando excelentes shows en directo, en los cuales exhibía una energía inagotable. No obstante, no dejó de grabar en varios sellos europeos como Melodie o Black & Blues álbumes como 'Love me Papa' (1977) y, a mediados de los ochenta, era uno de los más grandes bluesmen en Europa. Sin embargo, mientras su nombre crecía en Europa, en Estados Unidos, la mayoría de la gente se habia olvidado de él.

En Europa, Luther atraía cada vez más a público más joven por lo que Luther incorporaba también más a menudo elementos del rock, lo que llevaba en ocasiones a comparaciones con Hendrix, algo que nunca incomodó al guitarrista. Sin embargo, a finales de los años ochenta volvió a sus auténticas raíces de blues, combinando los riffs de guitarra que había perfeccionado a lo largo de los años con un maduro estilo vocal que capturaba perfectamente la esencia del aguerrido, veterano y experimentado bluesman. Su álbum 'Serious' de 1988, llamó la atención en Estados Unidos, concretamente en el sello Alligator Records, basado en Chicago.


En 1994 Alligator publicó el álbum con el que Luther realizó su regreso triunfal a Estados Unidos, 'Soul Fixin' Man', su primer álbum americano en casi 20 años. Fue un gran éxito entre los aficionados al blues, generando comentarios como: "los abrasadores solos de Allison combinan la sabiduría de un veterano contador de historias con la elegancia de B.B.King, la elasticidad de Buddy Guy y el gancho de Albert King".

En 1995, Luther publicó un nuevo trabajo con Alligator Records, 'Blue Streak'. El álbum no sólo consolidó su celebrado retorno, también lo devolvió a la cúspide de la escena norteamericana del blues, recibiendo cinco premios W.C. Handy, la distinción más prestigiosa para un músico de blues. 'Blue Streak' permaneció en el nº1 de las listas de blues durante 19 semanas. Luther siguió incansable con las giras, actuando en Norteamérica, Europa y Japan ofreciendo sus habituales shows llenos de energía. Ya entrado en la cincuentena, treinta años después de sus primeras grabaciones, aseguraba en el Chicago Blues Festival de 1995: "He vuelto y me siento imparable"

Dos años después se publicó 'Reckless', el que sería su último álbum. Durante una actuación en el mes de julio de 1997, Luther se sintió indispuesto y fue llevado a un hospital, donde le descubrieron una enfermedad terminal, falleciendo semanas más tarde en agosto de 1997, cinco días antes de cumplir 58 años. En 1998 recibió, a título póstumo, el premio al mejor cantante y guitarrista de blues del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario