17 agosto 2012

Nicola Porpora


El 17 de agosto de 1686, nació en Nápoles Nicola Porpora, el "primer maestro de canto del universo", como lo llamó en el siglo XIX George Sand, pues con él se formaron Farinelli, Caffarelli, Salimbeni, Appiani y Porporino, cinco de los grandes astros del canto barroco, además del famoso libretista Metastasio o dos genios de la composición como Hasse y Haydn. Del napolitano y errante Nicola Porpora no sólo conocemos la delicada belleza de su música instrumental o que Haydn le tuviera como referencia magistral, sino también su enconada rivalidad londinense con el gran Haendel en materia operística.

Nicola Porpora se graduó en el conservatorio de música Poveri di Gesù Cristo de su ciudad natal, donde se dominaba la escena de la ópera cívica de Alessandro Scarlatti. En la juventud de Nicola Porpora había mucha alegría, espíritu y una respuesta preparada, pero con la edad tenía arrebatos de mal humor que era excusable debido a su extrema pobreza. Cuando regresó a Nápoles en 1759, su carrera sufrió una serie de infortunios: su estilo florido se estaba convirtiendo en pasado de moda, su última ópera, “Camilla”, no tuvo repercusión, dejó de recibir su pensión de Dresden (donde había ejercido de Kapellmeister) y los gastos de su entierro fueron pagados por una suscripción de conciertos.

Sin embargo, en el momento de su muerte (marzo de 1768), Farinelli y Caffarelli vivían una espléndida jubilación en gran parte basada en la excelencia de la enseñanza del viejo maestro. Escribió poesía y hablaba francés, alemán e inglés. Un buen lingüista, que era admirado por la fluidez idiomática de sus recitativos, y un hombre de una cultura literaria considerable. Dirigió 50 óperas y compuso para diversas cortes europeas, sobre todo en Dresden, en Londres (donde compitió con Händel entre 1729 y el 1736) y en Viena. También compuso doce cantatas, serenatas y música de cámara.

Obras destacables:

Óperas:
- “Agripina” (1708)
- “Arianna e Teseo” (1714) (Anna Maria di Micco, mezzosoprano)
- “Berenice reina de Egipto” (1718), junto a Domenico Scarlatti.
- “Faramondo” (1719)
- “Orlando” (1720) - “L´Angelica” "Il piè s'allontana", "Se infida tu mi chiami" (RCOC, Juan Batista Otero)
- "Gli Orti Esperidi" (1721) Act I, Scene 7. Aria "Venere" (Verónica Cangemi, soprano & Ensemble Una Stella)
- “ Eumene” (1721)
- "Flavio Anicio Olibrio" (1722) (Simone Kermes, soprano & Le Musique Nove)
- “Didone abbandonata” (1725)
- “ Ezio” (1728)
- "Lucio Papirio"- Morte amare (1729) (Simone Kermes, soprano & Le Musique Nove)
- “La Semiramide riconosciuta” (1729) (Cecilia Bartoli, Il Giardino Armonico & Giovanni Antonini)

- “Germanico in Germania” (1732) (Il giardino Armonico & dir. Giovanni Antonini)
- “Arianna in Nasso” (1733) (Karina Gauvin & Il Complesso Barocco)
- “Il Trionfo di Camilla”- “Va per le vene” (1760), su última ópera (Andrea Scholl, contratenor & Academia Bizantina)

Cantatas:
- “Or che una nube ingrata” (1735) (Contratenor Iestyn Davies)
- “Or che d'orrido Verno” (Elena Cecchi Fedi, soprano & Auser Musici, Carlo Ipata)
- “Parto, ti lascio, o cara” (Mezzosoprano Cecilia Bartoli, Il giardino armonico & dir. Giovanni Antonini)


Parto, ti lascio, o cara,
Ma nel partire io sento
Troppo crudel tormento.
Non sarà tanto amara
La pena del morir.
Perfide, stelle ingrate,
Se non volete, oh Dio,
Aver di me pietade,
Non date all’idol mio
Sì barbaro martir.

- “Come nave in mezzo all’onde” (Mezzosoprano Cecilia Bartoli, Il giardino armonico & dir. Giovanni Antonini)

Serenatas:
- “Angelica en Nápoles” (1720),
- “Gli orti esperidi” (1721),
- “Nasso Arianna” (1733) Karina Gauvin, soprano & Alan Curtis & Il Complesso Barroco)
- “Polifemo" “Alto Giove, Aci's aria” acto III, sc. 5. (Philippe Jaroussky, contratenor; Australian Brandenburg Orchestra & dir. Paul Dyer, harpsichord), "Dolci fresche aurette" (Vivica Genaud & René Jacobs)
- “La Fiesta de Imeneo” (1736)


Alto Giove, è tua grazia,
è tuo vanto il gran dono
di vita immortale
che il tuo cenno sovrano mi fa.

Oratorios:
- “David y Betsabé “ (1734)
- “La Nascita di Nostro Signore” (Orfei Farnesiani & Maurizio Cadossi)
- “Salve Regina” (Elina Garancia, soprano, Orquesta Nacional de Francia & Ricardo Muti)
- "Laetatus Sum" (Les Passions, Poulenard, Laurens, Andrieu)

Música de cámara:
- “Concerto para cello, cuerdas y bajo continuo en Sol mayor” Mov 1, 2/4, Mov 3,4/4 (Ensemble 415 & Featuring Gaetano Nasillo, violonchello & dir. Chiara Banchini)
- “Sinfonía de Cámara Op.2 No.1 in Sol mayor” (I Virtuosi delle Muse & Stefano Molardi).
- “Sonata para violín y clavicordio, sonata IX en re mayor” (Endimione & Jerome Martin Langlois)
- “XII Sonatas para violín, violonchelo y clavicordio” (Violín: Giovanni Guglielmo, Cello: Pietro Bosnan, Harpsicord: Andrea Coen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario