21 septiembre 2012

Enrique Montoya


El 21 de septiembre de 1928 nació en Utrera (Sevilla) Enrique Montoya, artista español de la copla y el cante, que ya de niño emprendió su primera gira artística por los pueblos de Andalucía y Extremadura, y más tarde por toda España, con una compañía llamada 'Ases juveniles'. Posteriormente recorrería Egipto, Turquía y otros países de Oriente Medio.

A mediados de los cincuenta, de vuelta en España, Conchita Piquer lo presentó como una de las figuras de su espectáculo 'Salero de España'. Montoya siguió viajando y visitó Estados Unidos, donde conoció a Sabicas. Viaja a Cuba y le sorprende la revolución de Castro por lo que tiene que permanecer allí seis meses, durante los cuales se familiarizó con los sones cubanos y sus ritmos contagiosos. Fue el primero en amalgamar la canción española aflamencada con los ritmos afro-cubanos añadiendo elementos de percusión típicos de allí a sus arreglos y un artista conocedor del flamenco puro que no hizo nunca ascos a la canción española, a la que dotó de mucho ritmo sin que su voz menguara ni perdiera la esencia flamenca.

En su tiempo, Enrique Montoya, hizo lo que hoy encajaría en la clasificación de 'Flamenco nuevo'. Entre sus temas más conocidos se encuentran 'Esperanza', 'A la feria de Graná', 'Qué cosas tiene el amor', 'El vito', 'Anda jaleo', 'Seremos amigos', 'Señorita' y 'Los aretes de la luna'.
Destacables son también sus grabaciones 'Flamenco Romántico' con Paco de Lucía y 'Hoy', con Manolo Sanlúcar. Murió a los 64 años en julio de 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario